GUTIÉRREZ: LA POLICÍA INCURRE EN UN AVASALLAMIENTO AL MULTAR DENTRO DEL EJIDO CAPITALINO

07-04-2014 – (diarioprimeralinea) - La Jueza de faltas de la Municipalidad de Resistencia, Alicia Gutiérrez, consideró que existe un avasallamiento en las funciones, cuando la policía realiza controles, sobre los papeles de las motos, autos, o efectúa multas dentro del ejido municipal.
Para la jueza municipal de faltas, Alicia Gutiérrez, la Policía incurre en un avasallamiento cuando realiza multas, controles sobre la documentación, carnets de conductor, seguro de motos y automóviles dentro del ejido municipal y aclaró en este sentido que la ley 4488 es muy clara y establece los ámbitos, de aplicación del control de peatones, circulación de motos y de autos, correspondiente a cada organismo.
"La materia de tránsito conforme a la Constitución Nacional y la Constitucion Provincial es materia de legado de los municipios. La carta orgánica municipal corresponde al Consejo municipal de Resistencia, dictar todos los códigos de tránsito, bromatología, construcción, entre otros. Por otro lado el artículo 200 de la Constitución Provincial establece que las municipalidades crearán los tribunales de faltas que serán los órganos competentes para juzgar las infracciones relacionadas a todo lo que sea materia municipal", explicó.
Asimismo recordó que "Cuando como provincia nos adherimos la Ley 24.449, la Legislatura chaqueña promulgó la ley 4488, en la que determinó que corresponde a la Policía de la provincia, los caminos y de las rutas provinciales, de manera que no entiendo que es lo que tiene que hacer la provincia secuestrando y multando dentro del ejido capitalino lo que sea referido al control del carnet de conductor, casco, falta de documentación, que es algo de exclusiva competencia de la municipalidad de Resistencia".
"La municipalidad de Resistencia realiza periódicamente todos los controles y los fines de semana hay alrededor de 60 secuestros, hacemos los controles de alcoholemia de papeles, de manera que su intromisión en esta labor entiendo que es un avallasamiento en las funciones", aclaró.
Detalló que "la Policia lo único que puede hacer en la ciudad es ejercer su función en el marco de la prevencion del delito o ante la sospecha de que una motocicleta sea conducida por alguien, quien tiene pedido de secuestro, o es robada u objeto de algún tipo de ilícito, sino no entiendo que tiene que hacer con las motos y con las multas", se quejó.
En esa linea cabe recordar que oportunamente el Sindicato de Trabajadores Municipales, representado por Jacinto Sampayo y Facundo Sampayo afirmó que la Policía del Chaco no estaría legitimada para controlar documentación, ni labrar multas de tránsito y menos secuestrar unidades dentro del ejido urbano, considerando que “son recursos municipales las multas impuestas a los infractores, conforme al artículo 197º de la Constitución Provincial.


ESCRITO POR GUSTAVO RIOS E-


http://www.diarioprimeralinea.com.ar/generales/26815-alicia-gutierrez-la-policia-incurre-en-un-avasallamiento-al-multar-dentro-del-ejido-capitalino.html
GUTIÉRREZ: LA POLICÍA INCURRE EN UN AVASALLAMIENTO AL MULTAR DENTRO DEL EJIDO CAPITALINO GUTIÉRREZ: LA POLICÍA INCURRE EN UN AVASALLAMIENTO AL MULTAR DENTRO DEL EJIDO CAPITALINO Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:35 a.m. Rating: 5

Recent Posts