RECOMIENDAN A VIAJEROS EXTREMAR MEDIDAS EN EL CUIDADO CONTRA EL DENGUE

15-04-2014 (diarionorte) - En vistas a la gran movilización de personas por los festejos de Semana Santa, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, recuerda a la ciudadanía una serie de consideraciones para evitar posibles contagios de dengue, especialmente a quienes viajen a naciones vecinas.
En esta línea el ministro, instó a los viajeros a concurrir al médico y no automedicarse ante la aparición de síntomas compatibles con dengue como ser fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Para quienes viajen a zonas fronterizas con Bolivia, Paraguay y Brasil, Morante recomendó extremar las medidas como usar repelente de insectos en base a DEET o insecticidas para uso doméstico, vestir ropas con mangas largas y pantalones largos si se practican actividades al aire libre y proteger cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul.

"Actualmente en nuestra provincia no hay circulación viral de dengue y no tenemos casos autóctonos de la enfermedad, pero debido al contexto epidemiológico de países vecinos hay que extremar las medidas de cuidado en los casos de trasladarse fuera del país”, insistió Morante, para luego enfatizar que “como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención son fundamentales para evitar el contagio”.

Entre las recomendaciones, el ministro remarcó que en la medida de lo posible, se debe evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito. Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria hizo especial hincapié en que se debe prestar atención si durante las dos semanas posteriores al regreso los viajeros presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos.

“Es importante no medicarse y concurrir de inmediato al centro de salud o al hospital más cercano, así como también es fundamental alertar al profesional si es que se visito alguna zona de riesgo”, agregó.

La salud empieza por casa Por otro lado, Morante solicitó a toda la población a mantener la higiene de sus hogares y la eliminación sistemática de elementos inservibles que puedan ser posibles criaderos de mosquitos, más el tapado de recipientes útiles capaces de acumular agua de lluvia.

Además, se añade dar vuelta o sustituir con arena aquellos que puedan contener agua estancada, como mantener patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. En caso de contar con pileta de lona, se sugiere cubrirla con tela mosquitera u otra barrera contra mosquitos.

De lo contrario, se deben limpiar una vez por semana, cepillar sus paredes para eliminar los huevos del mosquito que puedan haber quedado adheridos y tratar de la misma manera los bebederos de animales.

Los comercios en general y las gomerías, chatarrerías y desarmaderos, en particular, tienen especial responsabilidad en el cumplimiento de estas recomendaciones para la protección de la ciudadanía.



http://www.diarionorte.com/article/105113/recomiendan-a-viajeros-extremar-medidas-en-el-cuidado-contra-el-dengue
RECOMIENDAN A VIAJEROS EXTREMAR MEDIDAS EN EL CUIDADO CONTRA EL DENGUE RECOMIENDAN A VIAJEROS EXTREMAR MEDIDAS EN EL CUIDADO CONTRA EL DENGUE Reviewed by Padres en Ruta VA on 10:15 p.m. Rating: 5

Recent Posts