CHAPO EFECTUÓ UN BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE DOS AÑOS EN LA SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL


04-07-14 (diarionorte) Al presentar un informe de gestión por cumplirse, este viernes,  dos años de la puesta en  funcionamiento de la Subsecretaría de Seguridad Vial, su titular Juan Manuel Chapo, dijo que  “las diferentes acciones instrumentadas  permitieron que a nivel de siniestros fatales,  tomando enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año en relación con los mismos meses de 2013,  tuvimos un descenso del  16,44 %. También en el mismo período, ha descendido un 8,83 % la cantidad de heridos leves, un 11,29 %  menos de  heridos graves y un 15,68 menos del total de accidentes”  subrayó.

“Estamos convencidos de que este año vamos a tener una significativa merma en cuanto a los indicadores de siniestros viales”, dijo el subsecretario al recordar el enorme esfuerzo que realiza la provincia del Chaco  para revertir los indicadores que tienen que ver con la vida de los chaqueños que año a año se pierden en accidentes de tránsito.

Chapo explicó que en el mes de marzo del 2012 se decretó la Emergencia Vial  producto de la gran cantidad de siniestros viales que se producían a lo largo de la geografía provincial. En función de esto y en el marco de la nueva ley de Seguridad Democrática, fue creada la Subsecretaría de Seguridad Vial.

En este contexto Chapo destacó el apoyo permanente y la libertad de trabajo que otorga nos ofrece  el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff en nuestra gestión.

EJES PRINCIPALES
Entre los ejes fundamentales de acción, impulsados por la Subsecretaria de Seguridad Vial se destaca la puesta en marcha de la Licencia Única Provincial. “Ante la necesidad de unificar los criterios de otorgamiento para la licencia de conducir, creamos un Sistema de Licencia Única provincial que ya cuenta más de 20 municipios implementándola y 48 adheridos”, dijo Chapo. En este sentido aseguró que este sistema unificar criterios de otorgamiento, incorporar tecnología para los municipios con una inversión cercana a los  $ 3,5 millones.

También se ha avanzado en el fortalecimiento de la Educación Vial creando un programa dirigido a estudiantes desde el nivel inicial, primario y secundario. Otro de los ejes centrales fue el intenso trabajo territorial en los municipios, que ha posibilitado la firma de más de 100 convenios que posibilitan la creación, formación y capacitación  de cuerpos de inspectores de transito,  la posibilidad de que en cada municipio que  se cuente con un Juzgado de Faltas y pueda usar la Dirección de Juzgamiento de Infracciones de Tránsito.

El subsecretario Chapo expuso que otro trabajo fundamental es el realizado en materia de capacitación y formación de los agentes de la Policía Caminera. “Entendemos que la labor de la Policía Caminera debe ser una labor integral “, señaló.

En otro punto destacó que desde la Subsecretaría de Seguridad Vial se ha avanzando con fuerte compromiso en el trabajo con la comunidad organizada a través de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). “En función de esto se ha elaborado un protocolo de alcoholemia que se está utilizando en la ciudad de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, y está en vías de implementación en otros puntos de la provincia”, dijo.

También se entregó equipamiento a más de 25 municipios, para que los mismos puedan estar óptimamente equipados con tecnología de punta y se han entregado alcoholímetros para que los municipios de primera categoría puedan realizar estos controles durante los fines de semana.

Otro aspecto a destacar, fue la realización junto con Padres en la Ruta de un Congreso Nacional sobre Seguridad Vial  con sede en Resistencia. En el congreso participaron más de 20 organizaciones de todo el país.

Durante la presentación del balance de gestión, Chapo expuso que también se ha elaborado un Manual del Conductor para que el mismo sea utilizado de manera obligatoria en todos los municipios para el otorgamiento de la Licencia Única.

Además – comentó – se le ha otorgado una mayor dinámica al funcionamiento del Consejo Provincial de Seguridad Vial a partir de reuniones periódicas que se realizan en distintos puntos de la provincia.  También se han creado diferentes Consejos Municipales de Seguridad Vial.

Otro de los puntos a resaltar es la elaboración del proyecto y su posterior aprobación por parte de la Cámara de Diputados de ley sobre animales sueltos y un programa que tiene como objetivo sacar los carros de tracción a sangre en los grandes centros urbanos.

Juan Manuel Chapo adelantó que también se encuentra en desarrollo para su implementación, un programa de radarización. “En los próximos meses las rutas de la provincia del Chaco serán controladas por radares, a los efectos de poder medir la velocidad de los vehículos que por allí  transitan”, dijo.


En materia de capacitación se han realizado cursos para más de 100 choferes de taxis y remises y para una cifra similar de motomandados. En este contexto se realizó también la primera jornada intensiva de capacitación para operadores viales del cual participaron unos 250 inspectores y agentes de policía caminera de toda la provincia.



http://www.diariochaco.com/noticia/chapo-efectuo-un-balance-de-gestion-al-cumplirse-dos-anos-de-la-de-la-subsecretaria-de
CHAPO EFECTUÓ UN BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE DOS AÑOS EN LA SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL CHAPO EFECTUÓ UN BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE DOS AÑOS EN LA SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL Reviewed by Padres en Ruta VA on 10:51 p.m. Rating: 5

Recent Posts