SIN TECHO: EN SIETE MESES LOS COMBUSTIBLES AUMENTARON UN 40 %


Las ventas se desplomaron un 16 % según las cámaras de estacioneros

21-07-14 (diarionorte) Más de 500 pesos deberá tener en la billetera o en el bolsillo el conductor que pretenda llenar el tanque de su vehículo con nafta súper en una de las estaciones de bandera que ofrecen el combustible dentro de la franja “media” de precios.
Es que el litro de nafta ronda los 14 pesos e incluso llega a los 15 pesos según la petrolera que se elija para cargar combustible. Ese valor incluye el último aumento registrado el 1º de julio pasado, con el que el año lleva ya acumulado un incremento del 40 % en los combustibles.

Hasta ayer, la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach) no acusaba un nuevo incremento, como sí comenzó a verse en la vecina provincia de Corrientes, donde algunas estaciones aplicaron la segunda remarcación del mes, con retoques promedio entre 20 y 25 centavos por litro.

Estaciones de YPF y Shell, los dos extremos de precios que tiene el mercado de combustibles.
Entre enero y el 1º julio los combustibles en el país aumentaron un 40 %, porcentaje que “pesa” todavía más en el norte del país, donde la nafta y el gasoil son más caros que en el resto del territorio. El escenario económico del país, con salarios “golpeados” por la inflación e incertidumbre por lo que vendrá, impactó de lleno en las ventas de combustibles, que según datos oficiales decrecieron un 16 %. El dato refleja la incidencia que tuvieron los sucesivos aumentos de los precios de la nafta y el gasoil en el consumo.

Analizando dos factores clave, el valor del barril de petróleo y el tipo de cambio, las perspectivas hacia fin de año son a la suba. “La previsión es simple. Es fácil decir que el precio de los combustibles va a aumentar”, indicó a NORTE el titular de la Cecach, Miguel De Paoli. De esa manera se refirió a la incidencia que tienen la cotización interna del barril de petróleo y la cotización de la moneda nacional con respecto al dólar.

“Además existe expectativa por lo que pasará con la negociación que lleva adelante el gobierno nacional con los fondos buitre”, acotó el empresario. Por último, dio cuenta de un dato trascendente: en los últimos meses, como consecuencia de la secuencia de aumentos, hubo una disminución del consumo de combustibles del 16 %.

En siete meses hubo incrementos de un 40 % en todos los productos comercializados, y una caída del 16 % en el consumo.

ENTRE 14 Y 15 PESOS
En una recorrida hecha en la mañana de ayer, NORTE pudo constatar los valores que ofrecen las distintas petroleras instaladas en la ciudad. Así, los combustibles más económicos continúan siendo los de la petrolera nacional YPF, que vende su nafta Premium a 14,29 pesos, y la Súper XXI a 13,19 pesos. 13,20 cuesta el litro de Diesel Euro y 11,25 pesos el litro de Diesel 500. En el otro extremo, los más caros son los que vende la petrolera Shell, que ofrece la nafta Premium a 15,99 pesos y la súper a 14,98 pesos.


En tanto, el gasoil Premium (V-Power Nitro) cuesta 14,79 pesos y el Fórmula Diesel 12,95 pesos. En la franja media se encuentra Oil, que vende sus combustibles a 14,99 pesos el litro de la nafta Premium; 14,19 pesos la súper y 12,19 el gasoil. Mientras que Esso expende la nafta con mayor octanaje a 15,39 pesos; la súper a 14,68; el gasoil a 11,85 pesos y el Premium a 14,10 pesos.





http://www.diarionorte.com/article/109056/sin-techo-en-siete-meses-los-combustibles-aumentaron-un-40-
SIN TECHO: EN SIETE MESES LOS COMBUSTIBLES AUMENTARON UN 40 % SIN TECHO: EN SIETE MESES LOS COMBUSTIBLES AUMENTARON UN 40 % Reviewed by Padres en Ruta VA on 7:05 p.m. Rating: 5

Recent Posts