MANTA MORTUORIA

Bar Virtual - ISEV Argentina
En los cursos del ISEV Argentina, tenemos la posibilidad de participar del foro, llamado Bar Virtual del ISEV. Es un sitio virtual de encuentro de especialistas y participantes de los curso de este instituto.
Entre tantos intercambios, extraemoslo que a continuación se expone tal cual está escrito, sin sacar ni poner ni una coma.

Contestación de Horacio Portela, a Marcelo, sobre MANTA MORTUORIA
//de Horacio Portela - Friday, 8 de August de 2014,
  Atención: La respuesta es muy larga. Por ello trataré de hacer amena la lectura de la misma.//

Hola Marcelo.
Si, efectivamente en algunos lugares se han realizado Ordenanzas tan ridículas como esas y en clara contravención con otras legislaciones e imposibles de implementar o de cumplir.

Veamos porqué digo esto: Primero debemos analizar el motivo de tal pedido. O sea:

¿Porqué un automovilista debería tener una muy costosa bolsa mortuoria o una sabana blanca?

Solo por 2 motivos:

-El primero para efectuar el traslado de un óbito.
-El segundo para proceder a "taparlo" por un motivo NO especificado.

Veamos...

Respecto de la bolsa: ¿Puede un automovilista manipular un cadaver en la vía pública?
NO. La respuesta no requiere mucha explicación, hay un marco legal y todos sabemos que ni siquiera la Policía puede hacerlo.

Porqué no puede hacerlo: Porque Solo personal médico autorizado puede hacerlo (ello incluye TEMs y personal pre-hospitalario), y se lo considerará "óbito" solo luego de que un médico determine que la víctima efectívamente está muerta. Tenemos que tener en cuenta que desde el momento del impacto y hasta que el médico certifica el deceso, transcurre todo el tiempo que normalmente en trauma pre-hospitalario se conoce como "los minutos dorados" y en los que solo personal capacitado tiene acceso legal a la víctima y efectuará las maniobras de reanimación o las de extracción vehículo y todo lo necesario.

Acá es muy importante aclarar que ni siquiera el personal Policial tiene acceso legal a la víctima en ningún momento de la maniobra. A excepción de los casos de "parto de emergencia", donde mucho personal policial está especialmente entrenado para ello (pero en un parto no creo necesaria una bolsa mortuoria).

Respecto de la sábana: ¿Puede un automovilista cubrir un óbito con una sábana?
NO. Ni un automovilista ni el personal Policial pueden hacerlo.

¿Porque? Porque "el óbito no es tal" hasta finalizadas las maniobras de reanimación y que personal médico matriculado determine el deceso.

Podríamos conversar un rato sobre los peligros que involucra manipular una víctima sin entrenamiento previo (ello incluye riesgo de vida también para quien la manipule). Pero voy a citar solo uno: Si tenemos una persona "tirada en el piso" con evidente sangrado y le colocamos una sábana encima... Bueno, deberíamos pensar que los muertos no sangran (excepto en películas de zombies y vampiros o cuando al guionista le de la gana que lo hagan) y casi siempre estaremos tapando a una persona viva o "reanimable".

Entonces debemos imaginar el panorama ante el cual nos encontramos. Para ello les propongo imaginemos un Siniestro Vial en una ruta:

Colisionan 3 vehículos: Un automóvil sedán mediano, una moto y un colectivo de pasajeros de larga distancia con pasaje completo. El automóvil lleva abordo una bolsa mortuoria, la moto no y el colectivo tampoco. Los ocupantes del auto reciben lesiones leves a moderadas, el motociclista queda tirado en la ruta y unos 25 pasajeros del colectivo se encuentran con lesiones graves a muy graves donde posiblemente habrá algunos decesos (en cantidad aun no determinada), debido a que el micro volcó sobre el préstamo luego de colisionar.

La Policía llega antes que los servicios de emergencias y pide apoyo a los inspectores locales de tránsito para acordonar el área y manejar el caudal de tránsito sobre la vía (lo habitual).

Llega un Agente Municipal de Tránsito, ingresa a la zona ya acordonada, va hacia el sedán, le pide los documentos al conductor (que tiene lesiones aun no determinadas), le exige que le abra el baúl del auto y que le muestre la bolsa. Como SI la tiene... No labra un Acta (podríamos filmar una comedia jaja). Pero ni imaginemos el caso de que no la hubiera tenido... el Presunto Infractor "herido y caminando" mientras busca los papeles en medio de un auto muy golpeado y empujando a un pariente que grita de dolor en el asiento del acompañante pero "que no le deja abrir la guantera porque las rodillas se incrustaron en ella"... a instancias de un Inspector de Tránsito que "necesita los papeles" antes de saber si al moverse pondrá en riesgo su propia vida (no me digan que no se están riendo al leer esto. Dije que lo haría ameno)

Volvamos a ponernos serios y usemos un poco la lógica: Tenemos "1" bolsa. ¿nos sirve para algo?, ¿los que viajaban en el sedán la utilizarán para ellos? porque "es de ellos" (Acá los que escriben Ordenanzas deberían incluir la figura de confiscación o retribución monetaria sobre la bolsa a su propietario). ¿El colectivo lleva bolsas suficientes? ¿El motociclista llevó su propia bolsa? ¿Porqué el propietario del sedán debe "comprar una bolsa para terceros", no se hace cargo el seguro de ello?

En fin, nos podremos divertir incluyendo preguntas que los Concejales jamás tuvieron en cuenta para levantar la mano en el HCD...

Lo importante es que legalmente NO se puede pedir la bolsa ni la sábana como tampoco el BOTIQUÍN porque el manejo Pre-Hospitalario de personas está limitado solamente a personal legalmente habilitado a ellos (servicios de médicos y de emergencias). Los cuales llevan todo su material de trabajo y elementos y son los únicos que pueden acceder a maniobras de clasificación de víctimas en masa (triage), remoción (extricación vehícular), maniobras de reanimación y manejo del trauma. Y por supuesto traslado.

Para pedir que un ciudadano lleve una bolsa o una sabana, primero se debería evaluar "porqué para qué". Y evidentemente no existe motivo alguno. Policía u Agentes de Tránsito NO podrán requerirla para nada, pues solo pueden dedicarse al vallado preventivo y a despejar de "curiosos" la zona donde se trabajará cuando lleguen los servicios de emergencias que por supuesto traen todo lo que necesitan. PERO QUE TAMPOCO TRAEN BOLSAS MORTUORIAS. Ya que las mismas solo serán aportadas en forma posterior porque los muertos son lo último que se maneja y se lo hace cuando ya fueron evacuadas todas las víctimas vivas y cuando llega el personal de morgue con los vehículos habilitados para transporte de cadáveres que NUNCA serán los mismos que los que transportan personas vivas.

Ordenanzas absurdas. Fácilmente judicializables porque con el solo labrado de un acta que luego sea efectivizada como multa por el JdF, el damnificado podrá accionar legalmente por los daños y perjuicios producidos a él. Y por sobre todo realizadas por personas que no solo carecen de conocimiento de leyes (pese a ser Concejales), que carecen de sentido común.

Pero no les extrañe... Hace poco acá en "El Bar" publiqué un post en el que pongo el texto de un Proyecto de Ley Nacional propuesto por una Diputada Nacional en el que si se aprobara se exigiría a los motociclistas a usar "cinturón de seguridad" sobre las motos.

Y esa no lo hizo "por coimera", lo hizo por ignorante (¿queda mal si pongo "bruta"?)


Saludos!!!
MANTA MORTUORIA MANTA MORTUORIA Reviewed by Padres en Ruta VA on 11:40 a.m. Rating: 5

Recent Posts