POR FALTANTES, REPUESTOS DE AUTOS SUBEN MÁS DEL 200%


10-08-14 (datachaco) Es por la restricción a las importaciones.  También por la devaluación. Es negocio traerlos desde EEUU.
Cambiar hoy el repuesto de un auto cuesta más de un 200% que el año pasado. Las razones son diversas: suba del dólar tras la devaluación del último enero, inflación y restricciones en los productos importados. Este último factor es el más determinante, ya que existen muy pocos artículos en el mercado y, ante una sostenida demanda, crece su valor. Hay que tener en cuenta que aun en los 0 km de producción nacional las piezas importadas superan el 60%. Así surgen "los dealers" de repuestos de automotrices, que traen a pedido y a precios muy económicos piezas desde Estados Unidos.
"El gran problema surgió después de enero. A nosotros nos llegaba la mercadería importada con un 60% de suba; el incremento fue de un día para el otro. Si bien los precios a lo largo de los meses se acomodaron, quedaron por encima de su precio base", explicó a Ámbito Financiero José Bocchio, socio gerente de Planet Parts, autopartes importadas.
El incremento anual superó en algunos productos -los más demandados- el 200%, según un relevamiento realizado por las propias casas que comercializan piezas importadas. Por ejemplo, un paragolpe para el auto Renault Clio que costaba en julio del año pasado $ 531 hoy se paga $ 1.650, un 211% más en sólo un año. "Los aumentos se dan, además, porque no se puede elaborar ninguna política de reposición, porque no se sabe cuánto van a salir el próximo mes", agregó Miguel Ponce, gerente de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Importadores (CAI).
Con este escenario, repuestos que se encarecen mes a mes y que tardan en promedio entre 40 y 60 días en llegar a manos de los clientes, se instala con más fuerza EL NEGOCIO de importarlos por cuenta propia. Se trata de particulares que traen a pedido los repuestos directo desde Estados Unidos. Aunque se corre el riesgo de que no traigan el original o que se trate de una pieza equivocada, muchos eligen esta opción. "Cada vez son más los clientes que compran directo desde Miami; además de ser una competencia desleal, nos complica aún más el negocio", sostuvo Bocchio.
Las diferencias en precios son marcadas: mientras un espejo de un jeep Grand Cherokee modelo 2012 en el país cotiza $ 19 mil, en Estados Unidos se puede conseguir por u$s 150 ($ 1.674 si se toma en cuenta el dólar oficial más el 35% de impuesto). Otro ejemplo: un paragolpes de un Audi TT que en la Argentina cuesta $ 32 mil, en Miami se compra en un valor que ronda entre los u$s 200 y u$s 300 (es decir que como máximo se pagan $ 3.350).
"El mercado ilegal surge ahora con más fuerza como consecuencia de la situación de default, que agravó todo el escenario que veníamos teniendo. Nosotros teníamos previsto un estancamiento, pero a partir del default, la caída será aún mayor en el rubro que se ve aún agravada por la inflación", sostuvo Ponce. Una situación que los comercios del sector ya comenzaron a experimentar: "Faltan repuestos, sobre todo para los modelos más nuevos. La gente se aboca a las reparaciones, pero ahora con la recesión más marcada prefieren tener el vehículo parado, porque no tienen el dinero ni siquiera para reparar el repuesto", indicó un comerciante que vende frenos y embragues en la Avenida Juan B. Justo al 3600.

Situación similar atraviesan las principales casas en donde se comercializan neumáticos. "Hay medidas que son imposibles de conseguir en el país, a veces hay que cambiar todas las ruedas y eso genera un gasto mucho mayor, que son pocos los que están dispuestos a pagar", agregó la encargada de un local de neumáticos. (Ambito)



http://www.datachaco.com/noticias/view/39848/Por_faltantes_repuestos_de_autos_suben_mas_del_200
POR FALTANTES, REPUESTOS DE AUTOS SUBEN MÁS DEL 200% POR FALTANTES, REPUESTOS DE AUTOS SUBEN MÁS DEL 200% Reviewed by Padres en Ruta VA on 11:07 p.m. Rating: 5

Recent Posts