QUIROGA RECHAZA EL 90% DE APELACIONES DE MULTAS


02/08/2014 (RioNegro.com) "Las presentan con la clara intención de ganar tiempo", dijo la directora de Asuntos Jurídicos del municipio capitalino. La mayoría de los trámites no cumplen los mínimos requisitos.

En lo que va del año el intendente Horacio Quiroga rechazó 52 de los 58 recursos de apelación presentados por contribuyentes que fueron multados por infracciones varias. Los seis restantes fueron admitidos parcialmente.

Durante 2013, de un total de 100 pedidos presentados, se rechazaron 90, con lo cual desde la dirección de Asuntos Jurídicos y Legales del municipio aseguran que para fin de ese año se llegará a los 100 decretos del Ejecutivo rechazando apelaciones.

La directora de Asuntos Jurídicos Stefanía Sauli informó además que la mayoría de los recursos se presentan con la clara "intención de ganar tiempo".

Con la presentación de una apelación la sentencia del Tribunal de Faltas no queda firme. Incluso se registraron casos en los que el pedido llega a la intendencia escrita a mano en una hoja de cuaderno y sin aporte de pruebas.

Según el Código de Procedimiento Contravencional de la ciudad, los vecinos que sean sancionados por infringir las normas, una vez que el juez de Faltas dicta sentencia, tienen diez días para presentar una apelación que es resuelta por el intendente.

En el primer semestre de este año la dirección de Asuntos Jurídicos y Legales del municipio recibió 58 recursos de apelación, de los cuales 52 fueron rechazados rápidamente por el intendente Horacio Quiroga.

"En estos casos es parcial porque, por ejemplo, una persona fue sancionada por una obra que tenía su certificado vencido, pero se considera que la multa es excesiva porque demostró que está en trámite el nuevo certificado o porque no presenta reincidencias", explicó Sauli.

Consideró además que en la mayoría de los casos quienes apelan una sanción persiguen el objetivo de ganar tiempo, extender los plazos.

"Lo hacen para ganar tiempo para que por ejemplo por una multa por alcoholemia positiva no le retiren la licencia de conducir, cosa que no se puede hacer hasta que la sentencia esté firme. Lo mismo pasa con los comercios y las licencias comerciales", detalló la abogada.

Un bajo porcentaje de los rechazos firmados por el intendente se debe a que los pedidos no cumplen con los requisitos que se exigen. "Han llegado apelaciones escritas a mano en una hoja cualquiera y con tres renglones. En estos casos se espera que venza el plazo de los diez días y se emite dictamen", concluyó.


Agencia Neuquén.-



http://www.rionegro.com.ar/diario/quiroga-rechaza-el-90-de-apelaciones-de-multas-3552380-62202-nota.aspx
QUIROGA RECHAZA EL 90% DE APELACIONES DE MULTAS QUIROGA RECHAZA EL 90% DE APELACIONES DE MULTAS Reviewed by Padres en Ruta VA on 2:14 a.m. Rating: 5

Recent Posts