EL USO DE CASCO PASÓ DEL 20 AL 80 POR CIENTO A PARTIR DE LOS CONTROLES POLICIALES A MOTOS

EL USO DE CASCO PASÓ DEL 20 AL 80 POR CIENTO A PARTIR DE LOS CONTROLES POLICIALES A MOTOS

19-09-14 (Elonce.com) “De seguir en esta línea podríamos llegar a no tener una sola muerte en 30 días por accidente de motos y como consecuencia de lesiones cerebrales”, sostuvo el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín.

El jefe de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, indicó que a partir de los controle policiales a motociclistas “nos encontramos con un dato sorprendente: del 20% de motociclistas que usaba casco pasamos entre el viernes y el domingo, es decir en 48 horas, a un 80%”.
Para el especialista, si esos porcentajes se mantienen “se estaría cerca de alcanzar un promedio cero de mortalidad por accidentes de motos”. Y agregó: “La clave está en tomar una muestra del último mes. Con lo visto estos últimos días me animo a decir que de seguir en esta línea podríamos llegar a no tener una sola muerte en 30 días por accidente de motos y como consecuencia de lesiones cerebrales”.
En términos de estadísticas, apuntó el galeno, “en el Hospital San Martín ingresan 10 pacientes por mes en estado grave, y de esos 10 fallecen dos”.
Grieve sostiene que “el casco es el que disminuye el riesgo. Todo el resto, como la velocidad, o que sean los chicos quienes manejen, o el consumo de drogas o alcohol, también disminuye muertes, pero el uso del casco es lo principal”, señaló.
Grieve viene insistiendo desde hace cinco años con lo mismo: el uso del casco para prevenir víctimas fatales o con graves daños en los accidentes de tránsito. “Desde el 1 de octubre de 2009 venimos reclamando esta ley, por fin salió y hubo reacción de la gente. No queda otra, somos hijos del rigor”, afirmó.
El médico se entusiasmó con que Paraná se ponga al alcance de ciudades como Rosario y Mendoza. “En esos lugares el uso de casco ronda el 95% o 98%, lo que implica una mortalidad casi inexistente por lesiones en el cerebro”, ejemplificó en declaraciones a El Diario.
Grieve, que estuvo presente en la presentación de la medida que se llevó adelante, no le haría ningún retoque a la norma: “Así como está hay que cumplirla, no queda otra”, insistió. Y recordó: “Los números que se han registrado en los últimos años son muy malos”.

Los accidentes en moto fueron la principal causa de muerte en Paraná entre 2009 y 2013, entre las personas de entre 16 y 35 años. Entre 2009 y 2013 hubo 472 heridos graves por accidentes de motos. De ellos 143 murieron (31%), 165 quedaron con lesiones graves (35%) y 164 se recuperaron totalmente (34%). Entre octubre y diciembre de ese año, el uso de casco cayó al 7%.




http://www.elonce.com/secciones/departamentales/385049-el-uso-de-casco-pas-del-20-al-80-por-ciento-a-partir-de-los-controles-policiales-a-motos.htm
EL USO DE CASCO PASÓ DEL 20 AL 80 POR CIENTO A PARTIR DE LOS CONTROLES POLICIALES A MOTOS EL USO DE CASCO PASÓ DEL 20 AL 80 POR CIENTO A PARTIR DE LOS CONTROLES POLICIALES A MOTOS Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:33 a.m. Rating: 5

Recent Posts