PUEBLOS ORIGINARIOS ABORDARÁN LA TEMÁTICA DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL EN SU LENGUA MATERNA

2-Reunion con agencia nacional vial
Dando continuidad a una acción que se realiza hace más de nueve meses con la idea de ampliar la cobertura del tratamiento de la temática de Seguridad Vial en la provincia, los subsecretarios de Educación, Daniel Farias y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza recibieron este martes en el Ministerio de Educación al referente de formación y capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariano Martínez Ibarreta y al subsecretario de Seguridad Vial del Chaco, Juan Manuel Chapo.
Participaron también del encuentro la directora general de Gestión Educativa, Vivian Polini y representantes de cada una de las comunidades de los pueblos originarios del Chaco (qom, mocoit y wichi).
“Nos hicimos eco de una solicitud de los Pueblos Originarios”
En la oportunidad el referente de formación y capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariano Martínez Ibarreta expresó que “ésta acción se funda en la solicitud de algunos referentes de las comunidades originarias de esta provincia en la que se requería trabajar esta temática que es transversal en el sistema educativo, alcanzando a las comunidades y contemplando esa perspectiva ya que hasta el momento y como autocrítica consideramos que tiene una perspectiva muy urbana con mayor desarrollo en el trabajo para las ciudades”.
El referente nacional, señaló que en estos primero meses se inició un proceso de selección de maestros bilingües que serán los encargados de realizar una especie de diagnóstico situacional de la problemática que contemple la diversidad cultural de esta provincia.
“Esta acción se iniciará en este mes con el desarrollo de una primera etapa de análisis, investigación y diseño de propuestas con el objetivo de que posteriormente pueda impactar en todas las comunidades”, expresó.
Además Martínez señaló que “en esta tarea será fundamental el trabajo coordinado con el Ministerio de Educación y la Subsecretaria de Seguridad Vial con la idea es que todo este proceso pueda concluirse en 6 meses con la presentación de una propuesta elaborada a través de la cual se pueda llegar a todas las comunidades”.
Concienciar, prevenir y educar en su lengua materna
Por su parte, el subsecretario de Educación del Ministerio de Educación, Daniel Farías señaló que “en relación al trabajo que ya se está realizando en educación de la seguridad vial, esta acción impactará porque incluirá a consultores de las tres comunidades de los pueblos originarios de la provincia, llegando a un sector que hasta el momento no se había podido alcanzar con el trabajo en terreno y específicamente con la lengua materna o propia, lo que es una cuestión que genera ventajas respecto de otras situaciones”.
Asimismo agregó que, “que las comunidades puedan idear estrategias para trabajar en sus lenguas identitarias para desarrollar normas de seguridad mejorará sin dudas las situaciones relacionadas con el tránsito en las distintas rutas en las que están ubicadas las mismas”.
“Nosotros desde la política educativa y la política provincial del Gobierno sostenemos que no puede ni debe existir una distancia entre lo que la comunidad plantea que necesita y lo que las distintas instancias del Estado puedan dar respuesta”, aseveró el subsecretario.
Farías afirmó que “desde el Gobiernos nos vamos haciendo eco de todas las problemáticas e inquietudes y en la medida de las posibilidades y con el tiempo que esto requiere las vamos resolviendo”.
Esto es el resultado del diálogo permanente
Por su parte el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo, agradeció en el nombre de Mariano Martínez, la presencia permanente y la disposición al trabajo coordinado por parte de la Agencia de Seguridad Vial que se hizo eco de este requerimiento que nos habían solicitado las comunidades
“Esto es el resultado del diálogo permanente entre el Ministerio de Educación, la subsecretaria de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de ocuparse en conjunto de los problemas relacionados con la seguridad vial que son sumamente delicados y abordarlos requiere una solución integral”, puntualizó Chapo.
Finalmente el subsecretaio agradeció a la Nación que permanentemente se ocupa de dar respuesta a las inquietudes de las provincias con el fin de avanzar en la resolución de esta problemática de manera eficaz y eficiente.



http://entercerapersona.com.ar/2014/09/pueblos-originarios-abordaran-la-tematica-de-seguridad-y-educacion-vial-en-su-lengua-materna/
PUEBLOS ORIGINARIOS ABORDARÁN LA TEMÁTICA DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL EN SU LENGUA MATERNA PUEBLOS ORIGINARIOS ABORDARÁN LA TEMÁTICA DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL EN SU LENGUA MATERNA Reviewed by Padres en Ruta VA on 9:05 p.m. Rating: 5

Recent Posts