RECONVERSIÓN LABORAL DE CARREROS Y ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL: PROPONEN EL USO DE LOS CARROS MANUALES

RECONVERSIÓN LABORAL DE CARREROS Y ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL: PROPONEN EL USO DE LOS CARROS MANUALES

14-09-14 (diarionorte) Días pasados se realizó una nueva e importante reunión para avanzar en la definición de políticas públicas sobre la reconversión laboral de carreros/cartoneros de ahora en más llamados recuperadores, la erradicación del trabajo infantil vinculado con la tradicional actividad laboral informal y la eliminación progresiva de la tracción a sangre en el microcentro de la ciudad. 
El proyecto se inició con la elaboración de un convenio interinstitucional firmado hace tres meses, iniciativa impulsada por la intendenta Aida Ayala, y en el que participan representantes de diferentes áreas del gobierno provincial y municipal como así también organizaciones de la sociedad civil. Leandro Zdero, jefe de Gabinete encabezó la reunión en representación de la Municipalidad de Resistencia.
“La primera etapa de este proyecto que ya se está desarrollando consiste en la concientización de los cambios propuestos con información tanto para los recuperadores como para la comunidad en general, especialmente para los comercios al ser un eslabón involucrados directamente”, señaló el mandatario comunal.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de “lograr la concientización de los ciudadanos que habitan las 92 manzanas que corresponden al área del microcentro de Resistencia para que el proyecto tenga el impacto social y ambiental que se pretende ya que sólo se trata de ser responsable de las acciones cotidianas que impactan en nuestra sociedad”, reflexionó Zdero.

Compromiso para el cambio

“Hemos tomado la decisión política de avanzar en este tema, con el trabajo conjunto de diferentes instituciones que forman parte del convenio y sólo será posible advertir los resultados con el compromiso de todos”, precisó Leandro Zdero.
Al mismo tiempo, el funcionario comenta: “El proyecto aborda aspectos fundamentales con la mirada puesta en lo social y apunta al fortalecimiento de la familia de los recuperadores ya que pretende lograr la erradicación del trabajo infantil”.
Al ser consultado sobre este aspecto, Zdero solicita una participación ciudadana comprometida “para que podamos luchar juntos contra el flagelo de una niñez sin futuro, sin educación, sin protección y en situación de calle con los peligros que esto implica”.
Además, el proyecto inculca el uso de los carros manuales para reemplazar los carros de tracción a sangre utilizados actualmente en la recolección de los insumos que los recuperadores luego comercializan. Es importante resaltar que este trabajo permitirá tambiéncolaborar con el ordenamiento del tránsito vehicular con la disminución de accidentes y especialmente contribuir con el medio ambiente garantizando el máximo recupero de residuos reciclables.

Participación de todos

Los comerciantes son una parte fundamental de este proyecto por lo tanto se apela al compromiso social y ambiental acompañando la iniciativa planteada. Leandro Zdero afirma: “Es muy importante que los comerciantes, empleados de empresas y residentes -como los encargados de edificios- asuman el compromiso social de no entregar residuos a niños ni adolescentes o a recuperadores que concurran acompañados de menores porque para erradicar el trabajo infantil necesitamos la participación de todos”.
Por otro lado, el funcionario resaltó: “El avance de esta medida implica el cumplimiento de lo estipulado para el sacado de los residuos reciclables en bolsas especiales que tendrán los recuperadores y que esa extracción se realice indefectiblemente entre las 20.30 y las 21, según la normativa ya que el incumplimiento será penalizado con acta de infracción”, especificó el jefe de Gabinete.

Crear conciencia 

La Municipalidad de Resistencia implementó un período de prevención, capacitación en terreno y concientización con el funcionamiento de las estaciones ambientales. Los puestos fueron instalados en Plaza España, en la esquina de Av. 25 de Mayo y Av. Belgrano, en la intersección de Av. Alberdi y Jujuy y en playón ferroviario de Dónovan y Av. Moreno.
Las estaciones ambientales funcionan de 19 a 22 y además es un espacio de interacción con vecinos, los cartoneros recuperadores y los acopiadores donde se informa sobre este cambio implementado progresivamente para el mejoramiento de la ciudad. Esta experiencia cuenta con la participación de personal municipal, personal de la Subsecretaría de Niñez del Gobierno del Chaco y voluntarios de las organizaciones proteccionistas.



http://www.diarionorte.com/article/111631/reconversion-laboral-de-carreros-y-erradicacion-de-trabajo-infantil-proponen-el-uso-de-los-carros-manuales-
RECONVERSIÓN LABORAL DE CARREROS Y ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL: PROPONEN EL USO DE LOS CARROS MANUALES RECONVERSIÓN LABORAL DE CARREROS Y ERRADICACIÓN DE TRABAJO INFANTIL: PROPONEN EL USO DE LOS CARROS MANUALES Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:33 a.m. Rating: 5

Recent Posts