ACCIDENTE DE TRÁNSITO: ¿QUIÉN COBRA?

ACCIDENTE DE TRÁNSITO: ¿QUIÉN COBRA?
 Por Dra. Natalia B. González Stover

12/12/2014  (parabrisas.perfil) Una especialista explica en qué casos se puede reclamar a la aseguradora del otro vehículo involucrado.

Cuando hay una colisión entre vehículos es habitual pensar que el culpable es el que tiene la trompa chocada. Y esto no siempre es así. Como primera medida hay que aclarar que, si uno cuenta con una cobertura contra terceros, el seguro no cubre los daños parciales al vehículo propio, a diferencia del seguro contra todo riesgo. En este último caso, la compañía se hace cargo de los daños materiales (el excedente de la franquicia) sin importar de quién sea la responsabilidad. Por lo tanto si el que choca no es responsable del siniestro deberá reclamar el daño que le hicieron a su vehículo (si tiene cobertura contra tercero) o el monto de la franquicia (si tiene cobertura contra todo riesgo) a la compañía de la otra persona que chocó, pero solo si fuera responsabilidad de esta última, la compañía aseguradora del tercero responderá por ella.

Accidente de tránsito
Se define como accidente de tránsito a “todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación”.

La Ley de Tránsito y la jurisprudencia nos dan los parámetros para saber quién es el responsable en un accidente de este tipo. El artículo 64 de la Ley 24.449 aclara que “se presume responsable de un accidente al que carecía de prioridad de paso o cometió
una infracción relacionada con la causa del mismo, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponderles a los que, aun respetando las disposiciones, pudiendo haberlo evitado voluntariamente, no lo hicieron”. Es decir que, tal como decíamos en el inicio, no siempre tener la trompa del auto chocada incrimina culpabilidad. La prioridad de paso la tiene quien circula por la derecha, es decir que, en este caso, el otro debe detenerse y dar
paso. El adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda. Si se trata de una rotonda, la circulación deberá ser ininterrumpida sin detenciones y tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario. También se presume que quien se incorpora a una calle es culpable, ya que no se debe interrumpir la circulación. De igual manera es responsable quien abre la puerta de su vehiculo estacionado o descendiendo pasajeros, sorpresivamente, o saliendo de la posición de estacionado. El artículo 48 de la mencionada ley establece las prohibiciones que, ante un reclamo, serán presunción de responsabilidad y hacen peligrar la garantía de una compañía de seguros por culpa grave de su asegurado:
“Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir… conducir cualquier tipo de vehículos con alcoholemia… A los vehículos, circular a contramano, sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia; disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas; conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”.

En una etapa administrativa o prejudicial son estas presunciones las que se tienen en cuenta para que la compañía del tercero cubra o no el accidente. La cuestión de semáforos o de excesos de velocidad, entre otras, tendrá importancia ya en el juicio, donde se tiene la posibilidad de “probar” la culpabilidad del otro. Recuerde, no dude en consultar. Consulte rápido y a un especialista.


* Dra. Natalia B. González Stover. (Abogada- Mediadora) Especialista en Daños y Perjuicios, Siniestros de tránsito y Reclamos a terceros.



http://parabrisas.perfil.com/2014/12/12/accidente-de-transito-quien-cobra/
ACCIDENTE DE TRÁNSITO: ¿QUIÉN COBRA? ACCIDENTE DE TRÁNSITO: ¿QUIÉN COBRA? Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:45 a.m. Rating: 5

Recent Posts