LO BUENO DURÓ POCO: LA NAFTA SUBIÓ HOY 0,8%

Nacionales
INFLACIÓN

(12-02-2015 - diario21.tv) • El ajuste lo aplicaron todas las empresas. La inflación, la suba de costos y la cercanía de las paritarias le impidieron a las empresas mantener la baja de 5% que se aplicó el 1 de enero por la caída del precio del barril.
Lo bueno duró poco: la nafta subió hoy 0,8%
El anuncio de la baja del 5% del precio de los combustibles desde el 1 de enero, promocionado hasta por la presidenta Cristina Kirchner como algo único, duró poco. Desde hoy, todas las empresas aumentaron 0,8% el precio en los surtidores.


La inflación, la suba permanente de costos y la necesidad de YPF de seguir recaudando para invertir en más producción petrolera terminaron con el sueño de que algún precio en la Argentina puede bajar.


Un empleado cambiaba el cartel del valor del litro de la nafta súper de $11,55 a $11,64. Los combustibles en esa ciudad son más baratos por la cercanía con la refinería de Ensenada y, en consecuencia, los menores costos de transporte. 


Según confirmaron fuentes del sector petrolero, las empresas cedieron a la presión del ministerio de Economía de bajar los precios un 5% a partir del 1 de enero a cambio de rebajas de hasta 20% en los impuestos que se cobran en el litro de las naftas. El barril de petróleo cayó 57% entre junio y enero de este año. 


Este ajuste en los ingresos de las petroleras cambió el negocio en un país en el que la producción de petróleo y gas cae desde hace 10 años ininterrumpidamente. Las empresas empezaron a mencionar la palabra ajuste, la quita de algunos privilegios para los trabajadores del sector y plantearon la mesura para las paritarias de este año. 


Las provincias y el gobierno, ante el temor de que caiga aún más la producción, anunciaron una serie de medidas. Chubut ofrece cobrar menos regalías para aquellas firmas que aumenten la producción y el Estado subsidiará entre 2 y 3 dólares por barril a las que produzcan petróleo crudo por encima de su producción base y para las que entreguen en el país lo que antes exportaban. 


La suba de 47 a 52 dólares de la última semana llevó a las empresas a volver a golpear la puerta del gobierno para pedir un nuevo incremento que, según informaron otras fuentes, este año electoral se dará por medio de "micro aumentos", casi imperceptibles para la gente. 


Según confirmaron en las empresas, los nuevos precios en la ciudad de Buenos Aires y alrededores  serán los siguientes: gasoil ($10,360), gasoil premium ($11,87), nafta súper ($11,39) y nafta Premium ($12,84). 


Diario21.tv 


http://www.diario21.tv/notix2/noticia/37033_lo-bueno-duroacute-poco-la-nafta-subioacute-hoy-08.htm
LO BUENO DURÓ POCO: LA NAFTA SUBIÓ HOY 0,8% LO BUENO DURÓ POCO: LA NAFTA SUBIÓ HOY 0,8% Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:59 a.m. Rating: 5

Recent Posts