CAPITANICH VALORÓ LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES EN EL CHACO EN UN 23%

Chaco
ENCUENTRO SOBRE SEGURIDAD VIAL EN RESISTENCIA
(20-03-15 - diario21.tv) • Desde enero de 2014 a enero de 2015 Chaco logró disminuir un 23 por ciento las víctimas fatales en siniestros viales.

Capitanich valoró la reducción de accidentes en el Chaco en un 23%
Así lo destacó el gobernador Jorge Capitanich al dar apertura a la Primera Reunión Anual del Consejo Provincial de Seguridad Vial. “Chaco tiene una tendencia positiva en la reducción de siniestros. En 2011 se llegó a tener 15.000 siniestros, mientras que el 2014 cerró con 11.000”, informó.


El mandatario provincial destacó la importancia de la articulación del Estado Nacional, Provincial y Municipal con los diversos actores sociales que abordan la temática y llamó a intensificar las acciones implementadas a lo largo de la provincia. “Trabajamos bajo el objetivo de resguardar la integridad física y la vida de cada habitante”, agregó.



Durante el encuentro, que se llevó a cabo este viernes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Capitanich presentó las políticas gubernamentales implementadas en toda la provincia. Así resaltó el avance en la implementación de la Licencia Única de Conducir Provincial, capacitaciones con el fin de contar con recursos humanos calificados, diferentes operativos de concientización, educación vial a la comunidad, así como numerosos controles de alcoholemia, de uso del cinturón de seguridad, de velocidad máxima (a través de la radarización en rutas).


A nivel nacional, recordó que Argentina tiene un parque automotor nuevo que pasó de 5 a 11.5 millones de vehículos; con una comercialización, en 2013, de 712.000 motos y, en 2014 de 12.000. En Chaco tomando 2008 a 2015 se estiman 89.000 vehículos incorporados; lo implica trabajar en políticas que tengan en cuenta el crecimiento.


Inversión en infraestructura, más seguridad vial
El gobernador destacó la gran inversión en materia de infraestructura urbana que también contribuye a reducir los índices de siniestros viales. En este punto resaltó que esta gestión lleva construidos unos 71 kilómetros de autovías y los proyectos de travesía urbana que impactarán en múltiples localidades que se encuentran a lo largo de la Ruta Nº 16 desde Sáenz Peña hasta el límite con Santiago del Estero.


Además, destacó que si se toman las obras de colectoras, autovías, accesos y pavimento urbano se totalizarán unas 10.000 cuadras de pavimento urbano. Y las obras viales de rutas que alcanzan los 450 kilómetros en ocho años de gestión. “Estamos asistiendo a un récord en materia de inversiones viales”, resaltó. 
 

Plataforma digital para un mejor sistema de control
El gobernador adelantó que a partir de contar con la plataforma digital y de fibra óptica (el próximo 27 de marzo se inaugura el primer anillado de la provincia) el objetivo es contar con un sistema de control online. Además de unificar la emisión de los carnet de conductor asociándolo con el legajo y el Juzgado correspondiente a la jurisdicción del conductor. “La idea es tener un sistema de control en tiempo real a través del carnet de conductor que tendrá un chip o un código de barra. De esta forma se tendrá un acceso inmediato al legajo y antecedente de cada conductor”, explicó.


Participaron de la actividad el ministro de Gobierno, Javier Oteo; los subsecretarios Juan Manuel Chapo (de Seguridad Vial) y Marcelo Churín (de Seguridad); la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo; el Procurador General, Hugo Miguel Fonteina; asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos, entre otras autoridades provinciales y municipales.



Más políticas de Estado 
Por su parte, Oteo indicó que el gobierno provincial instrumenta políticas activas claves para bajar los índices de siniestros viales. “Son políticas de Estado que las tenemos que trabajar entre todos, no sólo el gobierno provincial sino también los diferentes estamentos de la sociedad”, agregó.


Entre las acciones fundamentales se destacan los programas de capacitación tanto para las fuerzas policiales como del personal que trabaja en los municipios en el control del tránsito. Otro de los aspectos claves, fueron las campañas de concientización permanente a través de las charlas, publicidades de televisión, intervenciones de Padres en la Ruta en las escuelas, entre otras acciones.


La implementación de la licencia única de conducir en la provincia (con 50 municipios adheriros), constituye un gran logro, ya que implica un cambio total de paradigma, que permite unificar la base de datos, scoring y mejor control de las licencias en sintonía con el gobierno nacional.


El ministro recordó que desde la Agencia de Seguridad Vial se han incorporado radares de última tecnología, 30 alcoholímetros (distribuidos en municipios) y se ha logrado que la base central de esta agencia se instale en el Chaco.

Diario21.tv



http://www.diario21.tv/notix2/noticia/38501_capitanich-valoroacute-la-reduccioacuten-de-accidentes-en-el-chaco-en-un-23.htm
CAPITANICH VALORÓ LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES EN EL CHACO EN UN 23% CAPITANICH VALORÓ LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES EN EL CHACO EN UN 23% Reviewed by Padres en Ruta VA on 4:31 p.m. Rating: 5

Recent Posts