IMPLEMENTAN PROYECTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES USUARIOS DE LA VÍA PÚBLICA

(13-03-2015 - datachaco)
La franja de edad con la que se trabaja, comprende a estudiantes de 16 a 18 años, quienes se encuentran en condiciones de obtener su licencia de conducir. 

1 imagen [Click para ampliar]
    
Compartí esta Nota
Docentes y estudiantes del Instituto de Criminalísticas y Criminología llevan a cabo un proyecto para concienciar y capacitar sobre seguridad vial a alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, con edad próxima a solicitar la licencia de conducir.
“Formando jóvenes usuarios de la vía pública” es el nombre de un proyecto de extensión del Programa “La Universidad en el Medio” que se orienta a los dos últimos años de la escuela secundaria.
La franja de edad con la que se trabaja, comprende a estudiantes de 16 a 18 años, quienes se encuentran en condiciones de obtener su licencia de conducir, por ello es necesario sensibilizar respecto del rol más activo que pasarán a tener como usuarios de la vía pública, en especial como conductores de motocicletas.
“Además de instruir en el conocimiento de la normativa, se pretende brindar a los jóvenes una mirada ajustada de la realidad, en orden al impacto social que tiene actualmente la cuestión vial” explicó la profesora Gabriela Bruquetas, responsable de la iniciativa.
Manifestó que los jóvenes toman conciencia de la problemática de manejarse en la vía pública, cuando, lamentablemente, tienen alguna persona allegada afectada por siniestros viales.
Si bien reconoce que la cuestión vial no figura entre las preocupaciones centrales de muchos jóvenes, eso no implica que no puedan comprometerse como ciudadanos para contribuir a minimizar los riesgos propios de manejarse en la vía pública.
Las actividades se enfocan no sólo en lo que refiere a las responsabilidades de todo conductor de un vehículo, sino también, en las conductas inherentes como peatón o pasajero.
Una de las problemáticas en las que se trabaja se refiere a la conducción de motocicletas, que guarda relación con gran parte de los siniestros viales, y con alto impacto en la población de jóvenes.
La licenciada Bruquetas señaló que se logró trabajar en algunas escuelas de la ciudad de Corrientes, y se pretende extender la iniciativa a otras instituciones del medio.
Destacó el compromiso de las autoridades de las instituciones educativas, y en especial la activa participación de los estudiantes en los talleres, charlas y demás acciones realizadas.
“Desde el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología destacamos la importancia de colaborar en acciones que puedan direccionarse hacia el tratamiento de la problemática vial en la provincia de Corrientes, considerando que el impacto negativo puede ser minimizado a través del mayor compromiso de los ciudadanos” expresó la Licenciada Ingrid Melis, actual Directora del Instituto.
En paralelo al proyecto de extensión “Formando jóvenes usuarios de la vía pública”, el instituto realiza distintas actividades de capacitación y promoción de la seguridad vial, y formación de profesionales en la materia, en colaboración con diversas instituciones.



http://www.datachaco.com/noticias/view/48435/Implementan_proyecto_de_formacion_de_jovenes_usuarios_de_la_via_publica
IMPLEMENTAN PROYECTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES USUARIOS DE LA VÍA PÚBLICA IMPLEMENTAN PROYECTO DE FORMACIÓN DE JÓVENES USUARIOS DE LA VÍA PÚBLICA Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:45 p.m. Rating: 5

Recent Posts