IMPULSAN EL USO DEL CÓDIGO QR PARA EMERGENCIAS EN LA VÍA PÚBLICA

Bs. As.
(12-05-15 - Clarín) Proyecto en la Legislatura.Buscan que la gente lo lleve en un sticker, el caso o el auto. Así, ante una urgencia médica, se podrá obtener la historia clínica y otros datos de los pacientes a atender.

 Urgencia. Ante una emergencia, el código QR permitirá conocer información de los pacientes. 

Un proyecto para impulsar el uso del Código QR para emergencias médicas en la vía pública busca ser debatido en la Legislatura porteña. El objetivo de la iniciativa es que los porteños lleven en teléfonos celulares, cascos, autos o billeteras un sticker que, al ser escaneado ante un accidente o una urgencia, aporte información sobre enfermedades, alergias, recomendaciones y contactos.

"Los usuarios de este nuevo servicio podrán cargar la información necesaria en la base de datos de una página web específica y, una vez terminada la acción, el software dará la posibilidad de imprimir el código QR para portarlo en un lugar de fácil acceso en caso de accidente", explicó el legislador Roberto Quattromano, autor del proyecto que también impulsan la diputada Cristina García de Aurteneche, del bloque Confianza Pública Democrática (CPD), y el vicepresidente 1° del cuerpo, Cristian Ritondo.

Según los impulsores del proyecto, "los profesionales de la salud ganarán tiempo al momento de asistir a los accidentados. Esto ya está funcionando exitosamente en Francia y España", señaló Quattromano. Por su parte, las personas podrán llevar el código QR en cascos, teléfonos celulares, lunetas-parabrisas o cualquier otro lugar que el usuario considere necesario, que podrá ser leído fácilmente por un teléfono celular.

Por medio de este sistema, el SAME podrá acceder, mediante personal autorizado, a un sistema digital de historias clínicas seguro, portable y flexible, disponible al momento de la emergencia y en el lugar donde lo requiera. De acuerdo a lo expresado en el proyecto, "la asistencia temprana y de calidad es fundamental para disminuir la mortalidad".

Los códigos QR (Quick Response o rápida respuesta) fueron sumando múltiples usos. Desde campañas publicitarias hasta información tributaria y de habilitaciones de comercios, la Ciudad los está incorpornado de a poco. En materia de salud ya funcionan en países como Estados Unidos, Francia o España, en donde desde hace al menos tres años se incentiva a la gente a que cargue su historia clíncia y lleve un sticker con el código ante una emergencia.

"Es un sistema que administra, controla y brinda información en la emergencia médica, muy útil en lo que es también la atención de puertas hacia afuera de la institución, disminuyendo de esta manera sustancial la morbilidad y mortalidad", aseguró el médico, Pablo Tregnaghi, creador del sistema en el país.



http://www.clarin.com/ciudades/codigo-qr-emergencias-via_publica_0_1355264860.html
IMPULSAN EL USO DEL CÓDIGO QR PARA EMERGENCIAS EN LA VÍA PÚBLICA IMPULSAN EL USO DEL CÓDIGO QR PARA EMERGENCIAS EN LA VÍA PÚBLICA Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:51 a.m. Rating: 5

Recent Posts