CINCO DESAFÍOS URGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA

Daniela Blanco
Por: Daniela Blanco dablanco@infobae.com

Ocuparán el centro del debate en el Primer Congreso de Educación y Desarrollo Económico en la Universidad Torcuato Di Tella. Lo organiza el grupo de graduados de las universidades extranjeras en la Argentina. La opinión de Juan María Segura, experto en educación y organizador del CONEDE

"Las naciones no se merecen, se construyen, y la educación es el código fuente", dispara sin anestesia a Infobae el experto en educación Juan María Segura, autor del libro "Yo qué sé (#YQS)" y uno de los organizadores del Primer Congreso de Educación y Desarrollo Económico (CONEDE), a realizarse el próximo 30 de junio en la Universidad Torcuato Di Tella,

Segura, ex alumno de la Universidad de Chicago, pone el foco en la educación argentina: "Es muy complejo hablar del sistema de educación argentino, porque estamos hablando de 14 millones de chicos, 60 mil instituciones y un sistema que está gestionado por la Nación y por 24 jurisdicciones más que son las provincias. Pero si hay que enumerar hoy, remarcaría cinco problemas: dos externos al sistema y tres internos".

Los urgentes de la educación argentina

Entre los externos, explica Segura: "Argentina tiene una tensión no resuelta entre calidad e inclusión que es compleja, porque está definiendo de una manera no muy clara si al país le importa más la calidad o más la inclusión".

"El segundo elemento externo tiene que ver con nuestra cultura hoy, que no premia la meritocracia y el esfuerzo. Y además la educación ocurre en un contexto de violencia, insensiblidad y falta de solidaridad muy grande".

Agrega Segura: "Entre los tres problemas internos, el primero es de logros y metas: PISA (por sus siglas en inglés, Program for International Student Assessment) midió mal; y las pruebas regionales como la última TERCE, también midieron mal. En la escuela primaria y secundaria aprendemos poco. Pero la pregunta es: ¿Aprendemos poco porque eso es lo que nos proponemos o porque nos sale mal?".

"El segundo problema interno es un tema de administración y de gobierno. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires es muy grande y maneja gestiones que están en la otra punta del mapa a la cual no llegan nunca". Y el tercero es un problema de diseño: seguimos operando con un sistema educativo diseñado hace cien o ciento cincuenta años que no se corresponde con los desafíos, la innovación y las oportunidades que presenta el mundo actual".

Las claves del congreso


En relación a la contundente declaración inicial, Segura, quien además es vicepresidente del Alumni Club de la Universidad de Chicago en Argentina e integrante de la comisión organizadora del CONEDE, retoma el concepto de Nación y educación: "No se puede concebir una Nación desarrollada, competitiva e insertada en el mundo, si no tenes un programa de educación transgeneracional y multidisciplinario que abarque a todos los actores".

Es por eso que el CONEDE buscará generar un diálogo entre empresarios, expertos y quienes diseñan y planifican las políticas públicas. Los principales temas de la agenda serán:

-Debatir evidencias, tanto del sistema educativo como del sistema productivo, que permitan clarificar sobre la coordinación requerida entre educación formal y productividad, con énfasis en experiencias exitosas de otros países.

-Integrar miradas sobre la misma problemática de diferentes actores y agentes relevantes, ya sean del sector público, privado, social, sindical o multilateral, de cualquier campo disciplinar. "Vemos la gran demanda de competencia que hoy requiere el mundo de las organizaciones, el mundo del trabajo, del gobierno, la iglesia, las ONG´s. Ahí hay una demanda de saberes de competencias y de hábitos que no las está proveyendo el sistema educativo formal", puntualiza Segura.

-Proponer soluciones, transformaciones, refundaciones, esbozando agendas de trabajo concretas, ambiciosas y multisectoriales, pero realizables, medibles y auditables por la sociedad en su conjunto.

Becarios internacionales

El Congreso de Educación y Desarrollo Económico (CONEDE) es un esfuerzo colaborativo de un grupo de asociaciones de graduados de universidades extranjeras en la Argentina como Chicago, Harvard, MIT, Northwestern, Georgetown, Pennsylvania y Yale. Estas asociaciones tienen la misión de, entre otras cosas, favorecer espacios de reflexión relevantes para el país a través de la promoción de actividades, encuentros y eventos de diversas temáticas y de orientación apartidaria.

"Hace años que tienen una actividad anual que consiste en generar un clima de diálogo y un análisis crítico de la realidad argentina muy profundo", finaliza el experto.

http://www.infobae.com/2015/06/28/1737676-cinco-desafios-urgentes-la-educacion-la-argentina
CINCO DESAFÍOS URGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA CINCO DESAFÍOS URGENTES DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA Reviewed by Padres en Ruta VA on 9:35 a.m. Rating: 5

Recent Posts