HAY CASI 700 RADARES TRUCHOS EN LAS RUTAS ARGENTINAS: CÓMO SABER SI LAS MULTAS TAMBIÉN LO SON


Nacionales | 23-07-2015 | diariochaco |

Foto: agenciahoy.com
Parece una obviedad, pero las rutas nacionales “pertenecen” a la Dirección Nacional de Vialidad. Es el único organismo que puede autorizar un sistema de radarización o de fotomultas, pero muchos municipios los colocan con fines meramente recaudatorios, lo que es ilegal.

Manuel Keumurdji, jefe de servicio jurídico de la Dirección Nacional de Vialidad, advirtió hace pocos días que hay unos 670 radares truchos en las rutas del país. Hay intendencias intimadas e incluso denunciadas, y funcionarios demandados, pero siguen ahí. 

Esos radares son más baratos porque no fueron legalizados por el Ministerio de Industria ni verificados por el INTI ni autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- ni permitido su emplazamiento en las rutas por Vialidad Nacional. 

Según publicó el diario Clarín, el costo total de la tramitación de un radar va de 25 mil a 40 mil pesos, dependiendo de la zona. En función de la marca, además, el aparato vale entre 350 mil y 600 mil pesos. Lo que hacen las comunas es convenios con empresas que instalan el radar y se llevan el 70 por ciento de lo recaudado por las multas, mientras el municipio se queda con el 30. 

Si el conductor recibe una multa de radar, ésta tiene que ser entregada en mano por un funcionario habilitado, y la firma y número de matrícula del funcionario tiene que estar en la multa, además de otros datos. Aún así, ésta podría seguir siendo sospechosa ya que en principio no hay manera de saber si es trucha o no. Lo que hay que hacer es, primero, un descargo ante las defensorías del pueblo correspondientes, o bajar la nota de descargo de la página de Vialidad Nacional. 

Eso sí: hay 14 radares autorizados en rutas nacionales, y 200 radares móviles homologados por el INTI. Incluso pueden ser operados por la provincia o el municipio, pero cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

De los radares fijos, diez están en la Panamericana entre la Avenida General Paz y la ciudad de Campana, en Buenos Aires, tres en Villa Olivari, Alvear y Ramada Paso, en Corrientes, y uno en Garupá, Misiones. En la Costa Atlántica, por Ruta 2, hay once habilitados.

Según el coordinador de la unidad de enlace entre la ANSV y Vialidad Nacional, Eduardo Balza, “el mayor daño que ocasiona la gran cantidad de radares truchos es que deteriora la credibilidad de las sanciones”, porque todos saben que hay multas que terminan siendo directamente ilegales y no se deben pagar.




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