QUIEREN INDAGAR A UN DIPLOMÁTICO EXTRANJERO POR UN POLÉMICO INCIDENTE DE TRÁNSITO


Bs. As. |21/07/2015 | infobae | Por: Federico Mayol fmayol@infobae.com

El agregado financiero de la Embajada de Azerbaiyán se encontraba en Palermo transitando con su camioneta cuando, según el relato de testigos, discutió con un motociclista y lo arrolló

La Justicia quiere indagar a un diplomático de Azerbaiyán destinado en nuestro país que en el verano del 2013 protagonizó un polémico incidente de tránsito en el cual resultó accidentado un motociclista, que según los testigos fue arrollado con su camioneta por el funcionario en el barrio porteño de Palermo tras una dura discusión entre ambos.

El hecho derivó en la apertura de un expediente por "lesiones leves y daños" que recayó en el Juzgado Nacional en lo Correccional n° 2, que a principios de año se declaró incompetente y devolvió la causa a la Corte Suprema de Justicia por competencia originaria. Según el artículo 117 de la Constitución Nacional, la Corte tiene la potestad de la instrucción "en forma originaria y exclusiva en todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte".

Sin embargo, en una resolución fechada en febrero pasado, la Corte envió la causa a la Justicia Federal: el expediente en el que se investiga a Nail Gojayev, agregado financiero de la Embajada de Azerbaiyán –república asiática de la región del Cáucaso–, radicado en la Argentina desde 2010, terminó en el despacho del juez Sebastián Casanello, que ahora quiere indagar al diplomático, investigado por el posible delito de lesiones culposas. Fue el pedido elevado la semana pasada por el magistrado al máximo tribunal.

"En aras de garantizar un amplio ejercicio del derecho de defensa y una pesquisa eficaz, corresponde delegar en el juez federal con competencia criminal y correccional que corresponda la instrucción del sumario con el fin de que practique las diligencias de prueba pertinentes absteniéndose de recibir declaración al nombrado Gojayev, circunstancia que de ser necesaria deberá comunicar al Tribunal para requerir la correspondiente conformidad", había resuelto la Corte cuando envió el expediente a sorteo en los tribunales de Comodoro Py.

La Corte deberá decidir ahora si accede o no al pedido de Casanello, que pretende despojar al funcionario su inmunidad diplomática. En ese caso, Gojayev podría ser indagado y hasta podría agravarse su situación procesal.

El hecho por el que se inició la investigación ocurrió a principios de 2013. A bordo de su camioneta, Gojayev discutió en duros términos con un motoquero, sobre la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Palermo. Según el relato de los testigos y las fuentes judiciales, tras parar en el semáforo, el diplomático avanzó raudo y arrolló al motociclista, que atinó a tirarse de la moto. El funcionario arrastró a la misma durante varias cuadras con su auto: lo detuvo la policía en la intersección de Godoy Cruz.




http://www.infobae.com/2015/07/21/1743254-quieren-indagar-un-diplomatico-extranjero-un-polemico-incidente-transito
QUIEREN INDAGAR A UN DIPLOMÁTICO EXTRANJERO POR UN POLÉMICO INCIDENTE DE TRÁNSITO QUIEREN INDAGAR A UN DIPLOMÁTICO EXTRANJERO POR UN POLÉMICO INCIDENTE DE TRÁNSITO Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:23 a.m. Rating: 5

Recent Posts