SEGÚN PASMANTER, EL TRÁNSITO ES "EL GRAN DESAFÍO"

Chaco | 27/07/2015 | datachaco |
La concejal del PJ sostuvo que el próximo intendente tendrá la "posibilidad histórica de transformar la ciudad".

Política
La concejal Clarisse Pasmanter, se expresó sobre los problemas del tránsito planteando que el próximo intendente de Resistencia "tiene un gran desafío por delante, y la posibilidad histórica de transformar esta ciudad".
"Lamentablemente las demoras en tomar decisiones estratégicas tiene costos demasiado altos y fueron muchos años los que se desperdiciaron", afirmó la edil justicialista, y amplió: "Básicamente hay que pensar la situación no solo analizando el valor del boleto, sino desde el costo de no satisfacer necesidades como la de transitar en forma segura ágil y cómoda. Nunca se realizó un estudio de costos que permita organizar un servicio más eficiente ni siquiera se conformó una mesa metropolitana que discuta estas cuestiones. Cambiar el enfoque además abre la posibilidad de encontrar opciones más eficientes".
Asimismo, Pasmanter sostuvo que "si queremos mejorar el transito debemos mejorar el transporte público. Hay que disminuir la cantidad de motos y autos que están circulando por la ciudad. Y lo que en principio implicará un gran esfuerzo por parte del estado en el corto y mediano plazo generará un ahorro sustancial a la sociedad. Por un lado se preservará la vida y la integridad de cientos de personas que anualmente sufren las consecuencias de una organización negligente del tránsito. Y por otro se observará un importante alivio económico y operativo en el funcionamiento del hospital que se ocupa en un 80% en emergencia y traumatología producto de la situación caótica que se vive en las calles de Resistencia".
"Para transformar el actual sistema, primero debemos entender al transporte como un servicio público y no con sentido de lucro. Es un servicio como la salud y la educación. Está reglamentado nacionalmente a través de lo que se considera la accesibilidad y la movilidad de todos y todas. Es un derecho", señaló, y agregó: "Y como Estado debemos trabajar para brindar un sistema que conquiste a la gente. Que genere ventajas que lo inciten a uno a preferir el sistema público por sobre los vehículos particulares".
Por otro lado, Pasmanter remarcó que "continuamente se van tomando medidas en este sentido como el boleto estudiantil gratuito implementado por el gobierno provincial. Una decisión que fortalece la inclusión a través del sistema educativo desde la Escuela hasta la Universidad", al tiempo que sostuvo que "pero para comenzar a trabajar en una solución integral necesitamos de la generación de un ente para toda el área metropolitana. En los hechos esta es una ciudad con continuidad, y atacar el problema por jurisdicciones provoca una multiplicación de esfuerzos tan innecesaria como ineficaz".
"También es necesario contar con datos objetivos que se pueden obtener mediante un estudio de costos que a través de controles con sistema gps brinden una idea exacta del recorrido y tiempo de los vehículos, combinado con la posibilidad de tener el contralor de la cantidad de pasajeros en los distintos horarios del día a través del sistema de la tarjeta Sube", apuntó la concejal.
Asimismo, indicó que "se necesita contar con un servicio de transporte público manejado por el estado que fortalezca a la sociedad al momento de discutir precios y subsidios, dando una salida a la lógica extorsiva a la que no vemos expuestos".
"Es imprescindible comenzar ya con estudios de base que permitan un cambio de los recorridos que los haga más eficientes e incluso retomar la idea que presente en un proyecto de hace 6 años de carriles independientes para el transporte público y de emergencia como patrulleros y ambulancias. Y esto se tiene que hacer antes de la licitación", apuntó.
Por otra parte, reflejó que "en una encuesta informal realizada hace unos años, vimos que una gran proporción de los vehículos estacionados en el centro durante horas pertenecían a trabajadores bancarios, de organismos públicos y comerciantes. Una opción posible es la descentralización de las actividades bancarias y de organismos públicos".
Por último, Pasmanter afirmó que "otra opción es orientar a este sector de la sociedad con poder adquisitivo para trasladarse en auto desde su casa hasta su lugar de trabajo al uso de un transporte flexible con un costo diferencial, que pueda programarse casi puerta a puerta y permita un acceso al centro de forma ágil y cómoda, evitando lidiar con el tránsito y la odisea de encontrar estacionamiento".



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