La Municipalidad de Córdoba no puede negar un carné si la multa no está firme

29.09.2016 | LaVoz |

Un medida cautelar sostiene que, de lo contrario, se vulnera el derecho a defensa. Ver el fallo de la Cámara 3ª en lo Civil y Comercial.

La Cámara 3ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial dispuso que la Municipalidad de Córdoba no podrá obligar a cancelar las multas impagas si estás aún no están firmes. De ese modo, favoreció a un automovilista al que no se le permitía renovar su licencia de conducir por tener infracciones sin saldar.
Según informó la Justicia provincial, este tribunal "hizo lugar a la medida cautelar peticionada y al recurso de apelación (en subsidio) promovido por el conductor contra la resolución del Juzgado de 50ª Nominación del mismo fuero, que había admitido la vía del amparo para discutir la cuestión planteada, pero había rechazado la cautelar solicitada".
"A raíz de lo resuelto por la Cámara, la Municipalidad deberá permitir que el demandante prosiga con los trámites con prescindencia de los cupones de pago de actas de infracción pendientes de pago y, en caso de reunir todos los demás requisitos exigidos por la ordenanza y reglamentación vigentes, habilitarlo provisoriamente para conducir automotores hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la causa".
MEDIDA CAUTELARLa resolución completa
Los camaristas Guillermo Barrera Buteler, Beatriz Mansilla de Mosquera y Ricardo Belmaña resaltaron que la Municipalidad no podía negarle la renovación del carné de conducir si la multa no estaba firme, ya que se trataba de una medida "ilegítima y arbitraria".
De lo contrario, se afectaría "el ejercicio del derecho de defensa del demandante en los correspondientes procedimientos administrativos y judiciales, como así también el de acceder a la Justicia para la revisión de los actos administrativos (arts. 176 y 178 de la Constitución de Córdoba; 17, de la Constitución nacional, y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos), ya que, si paga las multas, como se le exige como condición para renovar la licencia, podría estar renunciando a ejercer algunos de esos derechos".
Aunque este fallo no tiene incidencia sólo para las multas labradas en la ciudad de Córdoba por inspectores locales, ahora se abre otro debate interesante, ya que la Policía Caminera utiliza un mecanismo similar en el resto de la provincia.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR


http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-municipalidad-de-cordoba-no-puede-negar-un-carne-si-la-multa-no-esta-firme?cx_level=flujo_2
La Municipalidad de Córdoba no puede negar un carné si la multa no está firme La Municipalidad de Córdoba no puede negar un carné si la multa no está firme Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:53 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts