¿Cuál es la posición de manejo correcta para prevenir siniestros viales?

26.10.2016 | LaVoz |

Para conducir de forma correcta y segura, debemos mantener siempre una postura adecuada, que incluye posición del asiento, distancia a los pedales y posición de las manos en el volante. En Maipú te contamos todos los detalles sobre la postura más segura para conducir tu auto.

(ver video)

Muchos conductores no saben que la postura que eligen a la hora de conducir su vehículo es fundamental para manejar de forma correcta, segura y responsable. La comodidad y la costumbre muchas veces no son buenos aliados: algunos conductores optan por tirar el asiento hacia atrás, otros manejan con la cabeza “en el aire” sin apoyarla correctamente y existen conductores que no sostienen bien el volante, por ejemplo.
Sin embargo, hay una posición de manejo “universal” que debe ser respetada si queremos conducir de forma segura y evitar riesgos. 
Asiento 
El primer paso a la hora de subir a tu vehículo es ajustar el asiento. Si antes de arrancar el automóvil logramos comprobar que nuestra posición y la distancia que nos separa del volante y de los pedales es la adecuada, nos resultará más fácil realizar las maniobras que requiere la conducción.
Para colocar el asiento en la postura correcta es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 
Distancia a los pedales: las piernas no deben quedar completamente estiradas, porque podría provocar lesiones en la pelvis y en la cadera. Para probar si la distancia es la adecuada, te recomendamos presionar cada uno de los pedales, de manera tal que llegues al tope de forma cómoda. 
Altura del asiento: esto dependerá de la estatura del conductor. Sin embargo, te recomendamos ubicar el asiento lo más bajo posible, sin llegar a perder visibilidad. Esto te ayudará a evitar golpes en la cabeza, contra el techo del vehículo, en caso de accidente. 
Inclinación del respaldo: lo ideal es lograr un punto medio entre un respaldo reclinado y recto. 
Apoyacabezas 
La función principal del apoyacabezas es amortiguar y reducir las lesiones de cuello en caso de accidentes, es decir que es un elemento de seguridad y no tanto de confort, como se utiliza frecuentemente. Además, es importante tener en cuenta que no sólo deben ser bien ajustados en el caso del conductor, sino también de los acompañantes.  
Pero ¿cómo ajustarlo correctamente? La parte superior de la cabeza debe quedar a la misma altura o nivel que el apoyacabezas y con una distancia de cinco centímetros como máximo entre la parte más acolchada del apoyacabezas y la cabeza.
Volante 
Los brazos no deben quedar completamente estirados para agarrar el volante, sino levemente flexionados (con un ángulo máximo de 45 grados) a fin de evitar que se produzcan lesiones en los hombros o en el cuello.
Sin embargo, lo fundamental es que sientas que tus brazos tienen el control del volante y que al estirarlos, las muñecas alcancen a reposar sobre la parte superior del volante. Con respecto a la posición de las manos, recordá que lo más seguro es ubicarlas como si quisieras marcar las 10.10 o las “tres menos cuarto” en el reloj.

http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/cual-es-la-posicion-de-manejo-correcta-para-prevenir-siniestros-viales?cx_level=flujo_3
¿Cuál es la posición de manejo correcta para prevenir siniestros viales? ¿Cuál es la posición de manejo correcta para prevenir siniestros viales? Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:43 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts