Los colectivos tendrán cámaras de seguridad

24.12.2016 | lanacion |

Para frenar los robos, las unidades que circulan en Buenos Aires deberán contar con un sistema de vigilancia

LA  PLATA.- Los colectivos que recorren la provincia de Buenos Aires ahora deberán instalar cámaras de seguridad en cada una de sus unidades. La Legislatura bonaerense, en su última sesión de este año, aprobó un proyecto que ordena que se instalen equipos de filmación para brindar mayor seguridad a los pasajeros ante el aumento de asaltos y ataques a choferes. 

Si bien, no hay cifras oficiales sobre la cantidad de hechos delictivos que ocurren en el interior de los colectivos durante sus recorridos por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), distintas fuentes que analizaron la problemática calculan que hay unos 15 asaltos por día que son denunciados.

"Hay cosas tremendas que pasan en los colectivos. Los usuarios por lo general no hacen las denuncias. Y si bien trascienden los hechos más violentos, como por ejemplo el colectivero que resultó apuñalado por un pasajero que no podía viajar con dos tarjetas SUBE sin saldo -en Vicente López-, hay muchos casos que pasan desapercibidos y que perjudican la calidad de vida en la que viajan los pasajeros", dijo a LA NACION el diputado Martín Domínguez Yelpo (Cambiemos), autor del proyecto y delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La nueva ley establece que las cámaras de seguridad en los colectivos de manera obligatoria tendrán que almacenar las imágenes durante el tiempo que establezca la reglamentación.

"El lunes o martes próximos nos reuniremos con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo para comenzar a reglamentar la ley y así poner en marcha este plan lo más rápido posible para combatir la inseguridad en los colectivos", agregó Domínguez Yelpo.

En Buenos Aires están radicadas 5200 unidades de corta distancia y otras 600 utilizadas para trayectos largos. A estas se suman las líneas comunales que completan recorridos en los principales puntos del conurbano y otras tantas que unen puntos entre la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires.

Los asaltos ocurren a toda hora y según los datos recolectados por Domínguez Yelpo los puntos más calientes de los recorridos por el conurbano están situados en la ribera del Riachuelo; en Ingeniero Budge y en Villa Fiorito (Lomas de Zamora); en Villa Diamante (Lanús); en la Cañada y en Villa Azul (Quilmes), en Guernica (Presidente Perón) y en gran parte de La Matanza.

Precisamente en esos puntos ocurrieron gran parte de los hechos más violentos ocurridos en los últimos meses. Por ejemplo en septiembre se conoció un video donde una mujer fue apuñalada a sangre fría mientras viajaba en un colectivo de la línea 293 de Quilmes. En noviembre un delincuente murió y un chofer resultó herido en un intento de robo ocurrido en una unidad de la línea 179 en Lomas de Zamora.

"La nueva ley tiene una vital importancia para todas aquellas personas que viajan en colectivos hacia sus trabajos, a estudiar o hacer sus habituales compras, porque las cámaras de seguridad son ese ojo que permite una mayor eficacia en la lucha contra el delito", dijo a LA NACION el ministro Ritondo.

La norma especifica que las empresas de transporte serán las encargadas de la instalación de las cámaras y contarán con 180 días para acondicionar sus unidades.


http://www.lanacion.com.ar/1970038-los-colectivos-tendran-camaras-de-seguridad
Los colectivos tendrán cámaras de seguridad Los colectivos tendrán cámaras de seguridad Reviewed by Padres en Ruta VA on 4:33 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts