Alerta por niebla en rutas chaqueñas

Por la presencia de neblina, las primeras horas de mañana fueron un tanto complicadas en la provincia del Chaco es por esto que en rutas y avenidas los conductores deberán tomar más recaudos porque podría reducirse un poco más la visibilidad. 

El comienzo del otoño y el transcurso del invierno son, en nuestra región, sinónimos de neblina. Luego, instalada la primavera, el ingreso de aire frío y húmedo se vuelve menos frecuente y el suelo deja de retener tanta humedad como para interactuar con el aire y producir este fenómeno, que tiene origen climático pero constituye un factor de riesgo importante para quienes transitan por rutas y autopistas, y un serio obstáculo para la actividad aeroportuaria.

TIPOS DE NIEBLAS
Explicado el fenómeno y hechas las advertencias, se puede abundar en información meteorológica aportada por el Ing. Cristina.
Así, atendiendo a los mecanismos físicos que provocan su formación y los lugares donde se forman, podemos nombrar diferentes tipos de niebla.
- Nieblas de irradiación. Son habituales en zonas del interior del continente y han sido y serán protagonistas cada vez que tengamos situaciones de dominio anticiclónicos (centros de alta presión). Se forman durante la noche y se necesitan cielos despejados y vientos nulos o muy leves. Los cielos despejados permiten que todo el calor acumulado durante el día en la superficie terrestre sea liberado a las capas superiores, lo que provoca un enfriamiento de la capa superficial, suficiente como para que la humedad existente se condense el vapor de agua formando la niebla. Se forman a ras de suelo y gracias a la ausencia de viento (que evita la mezcla del aire húmedo y frío con capas superiores) suelen permanecer estacionarias.
Un tipo común es la niebla de zonas rurales, valles o zonas bajas (linderas a rutas, etc). Se forman cuando el aire de las laderas se enfría y desciende al volverse más denso (por eso los globos de aire caliente ascienden, porque son menos densos). El valle va “recogiendo” todo este aire frío que durante la noche sigue enfriándose, hasta llegar a un punto tal que es capaz de condensarse y formar la niebla.
- Nieblas de advección. Forman, junto con las nieblas radiativas, el otro gran grupo de nieblas. En ambos casos la niebla se forma por la condensación, aunque en este tipo de niebla no es por la reducción de la temperatura superficial sino por el movimiento (o advección) de una masa de aire húmeda sobre una superficie fría, que es la que provoca la condensación. A diferencia de las de radiación, se mueve y por ello el viento no es tan influyente.
- Nieblas de evaporación o mezcla. Este tipo de nieblas se forman cuando una cantidad suficiente de vapor de agua es añadida a una masa de aire mediante evaporación y se mezcla con otra masa de aire más fría y seca. Es decir, que una aporta la humedad, la otra provoca la condensación y ninguna de ellas por sí mismas originaría la niebla. Dentro de este grupo englobamos las nieblas que se forman sobre la superficie de los ríos, lago o mares al desplazarse una masa de aire frío sobre esta superficie, más cálida y con una cantidad de vapor de agua suficiente como para provocar la condensación al mezclarse ambas masas de aire. Son conocidas como nieblas de vapor.
- Nieblas orográficas. Se forman cuando el viento empuja el aire húmedo sobre una colina y lo fuerza a ascender, provocando que al descender la temperatura, el aire se sature y se forme la niebla.
- Nieblas de hielo. El mecanismo es el mismo que en el resto de nieblas, pero la temperatura a la cual se condensa la masa de aire se sitúa por debajo de cero grados. Está formada por pequeños cristales de hielo en suspensión.

02.05.2017
http://www.diario21.tv/notix2/noticia/80013_alerta-por-niebla-en-rutas-chaquentildeas.htm
Alerta por niebla en rutas chaqueñas Alerta por niebla en rutas chaqueñas Reviewed by Padres en Ruta VA on 6:21 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts