Mirá para adelante, peatón tecnológico

Los dispositivos tecnológicos juegan un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Sin embargo, también constituyen un riesgo y distraen tanto a los automovilistas como a los peatones. Por eso, a la hora de circular por la ciudad, Maipú te propone desconectarte de la tecnología por un rato y conectarte con la realidad.

La cabeza gacha, la vista clavada en el celular. Los auriculares con la música sonando a todo lo que da y la mirada perdida. Atención en el tránsito, nula. Esta escena se repite en cientos de esquinas, todos los días. Y es que la tecnología va calando hondo en nuestras vidas y ha llegado incluso a modificar la figura del peatón, tal como lo conocíamos. 
Hoy nos encontramos cada vez más seguido con peatones tecnológicos, ensimismados en sus celulares o reproductores de música, que tropiezan con otras personas, cruzan las calles y avenidas sin mirar y no prestan atención al resto de las personas y vehículos. 
Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, los peatones son el principal grupo de riesgo. Mientras de cada mil lesionados que circulaban en auto o moto han muerto alrededor de siete y ocho personas respectivamente, de cada mil peatones atropellados fallecieron 15. 

La Federación Española para la Seguridad Vial calcula que un 20 por ciento de los transeúntes muertos estaba hablando con el celular o iba escuchando música. Incluso, un estudio publicado en el British Medical Journal y realizado por el hospital Infantil de la Universidad de Maryland y la Oficina de Servicios de Salud de las Escuelas Públicas de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos, contabilizó 116 casos de siniestros de peatones con evidencia del uso de auriculares en el momento del incidente. 

La edad promedio de las víctimas fue 21 años, el 68 por ciento eran varones y el 67 por ciento, menores de 30 años. En el 74 por ciento de los casos se estableció que las víctimas estaban usando el auricular en el momento del siniestro. En 34 de los 116 casos (29 por ciento), los informes mencionan específicamente que hubo bocinas o sirenas que sonaron antes de que la víctima fuera golpeada.

Y aquí es importante destacar que el peligro del uso de dispositivos tecnológicos en peatones tiene que ver con dos fenómenos: por un lado, el aislamiento auditivo de los estímulos externos, y, por el otro lado, la distracción.

Tradicionalmente, los peatones han sido considerados víctimas ante los atropellos. Sin embargo, los transeúntes que caminan por las calles de las ciudades o pueblos muchas veces cometen también infracciones y adoptan conductas riesgosas. Por eso, a la hora de circular, a pie o en automóvil, te proponemos desconectarte por un rato de la tecnología y conectarte con la realidad. 

Fuente: CESVI

12.05.2017
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/mira-para-adelante-peaton-tecnologico
Mirá para adelante, peatón tecnológico Mirá para adelante, peatón tecnológico Reviewed by Padres en Ruta VA on 9:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts