Regulan por Ley la actividad de cadetería, mensajería y motomandados

Mediante la sanción de la Ley 8003 la Cámara de Diputados apunta a regular la organización, instalación y explotación, del servicio de cadetería, mensajería, motomandados, delivery y afines en la jurisdicción de la Provincia del Chaco.

La norma fue consensuada a partir del proyecto de ley 395 del año 2014, autoría de los diputados mandato cumplido Nancy Mariel Gersel y Néstor Marcón, al que se acumuló otro similar 3652/14, de las diputadas mandato cumplido Amelia Clide Monzon y Beatriz Vásquez junto a la diputada Celeste Segovia.

La autoridad de aplicación de la ley sancionada será la Secretaria de Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco. La Ley establece las definiciones de los distintos servicios y actores que forman parte del sector y que son alcanzados por la norma, así como las características de la actividad.
La Ley crea el Registro único de Motovehículos y Ciclorodados Comerciales, en el cual deberán inscribirse todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen las actividades comprendidas en la misma, sea para  terceros o como complementaria de su actividad principal y los vehículos por ellos destinados a tal fin.
En ese sentido, se detallan requisitos para la inscripción, la formalización de la misma a través de un certificado habilitante para la empresa, una credencial para cada vehículo registrado y una para cada conductor; y la publicidad del Registro que será de acceso público, pudiendo las entidades gremiales reconocidas por la autoridad de aplicación solicitar certificaciones de la información a los fines de verificar las condiciones de empleo de sus afiliados.

La ley enumera los derechos y obligaciones de los conductores, pautas referidas a la seguridad laboral y la seguridad vial, y especifica infracciones a la norma junto a las sanciones correspondientes para quienes incurran en las mismas.

Finalmente, se invita a los municipios de la Provincia a adherir a la ley, aclarando que deberán crear un Registro Especial para la actividad de similar contenido y especie que el Provincial creado por la presente que lo sustituirá en su ámbito, y suscribir un convenio con la Autoridad de Aplicación para la transferencia de información en los plazos perentorios.

Los fundamentos en el Recinto
El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Enrique Paredes, recordó que “este sector ha sufrido hace varios años y es de público conocimiento la precariedad laboral de los que desempeñan esta actividad, con esta Ley se establecen las condiciones que debe prestar el servicio y los derechos y deberes resultantes”. El legislador detalló el tratamiento que recibieron las iniciativas en el ámbito de la Comisión y destacó: “contamos con la conformidad y colaboración de la organización gremial, y de su Secretario General el señor Fabio Zerpa”.

El diputado destacó que la Ley sancionada “va a ser pionera y única en el país” y agregó “posiblemente surgirán otras iniciativas para mejorar la actividad de estos trabajadores y con las que vamos a tratar de colaborar, pero esto es lo que se pudo realizar con el trabajo, la consulta, con todos los interesados”.

La diputada Celeste Segovia, coautora de una de las iniciativas, agradeció el trabajo de la Comisión y coincidió en destacar el abordaje realizado “con los trabajadores del sector, con las organizaciones y empresas del medio que explotan este servicio”. Y describió la realidad del sector señalando que “muchas veces estos trabajadores se encuentran con desprotección tanto desde la seguridad vial, a veces no cuentan con el seguro obligatorio de ART, con los insumos necesarios para cumplir con el servicio, con una registración necesaria para estar inscriptos en los organismos fiscales, y tributar para acceder a su jubilación”.

Destacó también que la norma “constituye una innovación jurídica, se tomaron proyectos de Corrientes, Misiones, pero esta ley cuenta con una particularidad que es la creación de un registro para formalizar a las empresas y a los trabajadores, es una ley que a partir de proteger a los trabajadores, también protege a la ciudadanía y consumidores, porque estos podrán tener identificados a los trabajadores y las empresas registradas y se evitan ilegalidades”.
“Fundamentalmente y algo que reclamaban –agregó- esta ley establece que los responsables de las empresas, las agencias, deben proveer cascos homologados, el chaleco refractivo para utilizar en horarios de trabajo, la indumentaria adecuada en días de lluvias, la etiqueta donde están los datos, y todos los requisitos de normas de tránsito y seguridad laboral y vial”. Por otra parte, la diputada felicitó a los trabajadores del sector porque “sin la lucha que vienen dando hoy no sería posible sancionar esta legislación”.

Daniel Trabalón, destacó la presencia en el recinto de los trabajadores del sector y manifestó: “la Legislatura provincial tenía una deuda en este tema, el Gobierno tenía una deuda, que era regular, dar un marco legal a una actividad que es de comercio, productiva, reciente, pero que como todas las actividades comerciales, debe ser regulada, con un control para que no genere trabajos precarizados, que se les de derechos al trabajador, y control por parte del estado provinical”.

“Esta regulación debe ser articulada con los municipios –sostuvo- para que esto funcione y se cumpla tiene que haber un trabajo institucional, articulado entre el gobierno provincial y los municipios, en eso hoy se está dando un gran paso adelante, con la sanción de una norma; por eso quiero sumarme, y felicitar a la comisión de legislación del trabajo, y quiero pedir se tenga en cuenta y se sume a este despacho el PL 3184/09 que fue el primero sobre este tema, iniciativa del bloque Frente Grande de Daniel San Cristóbal (mc) que tenía como objetivo regularizar este situación”.

Mariana Salom votó la permanencia en cartera y explicó: “estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras tengo dudas, en particular en como va a impactar a las personas que hacen esta actividad en el interior de la provincia, siento que en Resistencia es diferente la situación, me hubiera gustado que el debate se traslade a las distintas ciudades cabeceras”.

Raúl Acosta señaló “si están de acuerdo los trabajadores con la iniciativa por supuesto que la vamos a apoyar” y  agregó “si esta ley sirve para avanzar en algo voy a acompañar, pero creo que los empresarios deben tener a los empleados en blanco, con esta norma no garantizamos ni el aporte, ni la obra social, ni un salario, tenemos que avanzar en ese sentido”.

Roberto Bracone felicitó al Sr. Zerpa, “es una persona que cuando habla defiende con propiedad lo que piensa que es justo” y destacó las medidas de seguridad que deben garantizar los empleadores a partir de esta Ley. Compartió con la diputada Salom las observaciones respecto a la situación particular del sector en el interior y sostuvo que “en definitiva esta es una ley que nace en defensa de los que trabajan, donde hay una necesidad hay una obligación, y felicito a los Motomandados y a todos los que trabajaron en esta ley”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, manifestó: “la regulación de la actividad es beneficiosa para todos, será una ley perfectible dadas las circunstancias y tiempos que vendrán, la dinámica de los mismos obligará a tener consideraciones que en algunos casos quedarán reflejados en la reglamentación o en otros desde esta Legislatura”. Consideró “el trabajo que se hizo en la comisión, los proyectos que se fueron presentados, la voluntad de los legisladores y la necesidad de los trabajadores, por eso, nuestro bloque va a votar positivamente”.

INCREMENTAN ALÍCUOTA AL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y ENERGIZANTES PARA FINANCIAR PROGRAMAS CONTRA ADICCIONES
El Poder legislativo sancionó la Ley 8001 remitida por el Poder Ejecutivo, por la que se modifica  la Ley Tarifaria Provincial, en lo que respecta a alícuotas especiales, en particular en lo relacionado con la venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas.
En los fundamentos que acompañaron el proyecto, se explica que “la iniciativa propuesta consiste en la creación de una fuente de financiamiento para la implementación de programas de lucha contra las adicciones derivadas del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

“La fuente provendrá del incremento de la alícuota en el impuesto sobre los ingresos brutos de la actividad "62.124 - Venta a consumidores finales de bebidas alcohólicas y bebidas energizantes no alcohólicas categorizadas como suplementos dietarios por disposición 3634/05 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, excluidas bebidas hidratantes", desalentando también de ese modo el consumo de las mismas” detalla la nota que lleva la firma del Gobernador Domingo Peppo.

La norma determina, en particular, que se afectará el 35% de la recaudación a la jurisdicción 28- Ministerio de Desarrollo Social -, la que deberá destinar dichos recursos al financiamiento de Programas relacionados con la lucha contra las adicciones.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, explicó que “el incremento es del 4,5 al 7%” y que “en su artículo 4º  establece que la ley tendrá vigencia al primer día luego de su publicación, y autoriza a la ATP a determinar medidas reglamentarias y aclaraciones para aplicar la ley”.

La diputada de la UCR Mariana Salom acompañó la iniciativa con una salvedad “proponemos que en el artículo 2 en vez del 35% de la recaudación sea el 100% a favor de los programas relacionados a la lucha contra las adicciones, ya que consideramos que es un problema de salud que atraviesan personas que muchas veces no tienen las respuestas necesarias”.

Carlos Martínez, de Libres del Sur, adelantó su acompañamiento a la redacción propuesta por el Ejecutivo, “aunque consideramos que tiene algunas falencias, que tienen que ver  no solo con los fondos, que es una cuestión presupuestaria, sino también con cuál es el destino u órgano de aplicación”. Recordó iniciativas de su autoría relacionadas con la problemática de las adicciones y señaló “hay puntos de contacto entre esta iniciativa y nuestro proyecto, consideramos que esta medida es insuficiente, pero tenemos que dar un debate”.

El diputado del PRO Luis El Halli Obeid se sumó a lo expresado por Martínez  y agregó “si uno realmente toma este tema de todo lo que es consumo de bebidas alcohólicas y energizantes, hay dos maneras de enfrentarlo; una es disminuir los puntos de ventas, y para eso tenemos que trabajar todos en tener un registro de expendedores, y la otra es  aumentar las cargas tributarias, estoy de acuerdo”.

EL CHACO CUENTA CON EL PROGRAMA DE TURISMO RELIGIOSO
El Poder Legislativo de la provincia del Chaco, a través de la ley Nº 8002 aprobó por unanimidad la creación del programa provincial de Turismo Religioso, iniciativa que partiera del presidente de la bancada justicialista Hugo Sager, y que tiene como finalidad la de  fomentar los servicios turísticos religiosos, promover el desarrollo de las economías regionales, contribuir a incrementar la actividad turística en el territorio provincial, respetando las creencias, tradiciones, valores religiosos y culturales de los individuos.
La normativa determina que se entenderá como tal  a la actividad turística que tiene como motivación la fe. Está relacionado fundamentalmente con las creencias y consiste en visitar lugares santos, centros espirituales, zonas de peregrinaje, Basílicas, Catedrales, Iglesias, Monasterios y/o asistir a encuentros y festividades religiosas.
La nueva normativa dispone que será aplicable al Turismo Religioso todo lo previsto en  la Ley 6.637- Ley Provincial de Turismo de la Provincia del Chaco, que tiene por objeto el desarrollo, la promoción, la calidad y la regulación de la actividad turística mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos en el ámbito provincial, que no fuere incompatible con la naturaleza del mismo.
La autoridad de aplicación del presente, será el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco, cuyas funciones serán, realizar cálculos y estimaciones de recursos requeridos para el desarrollo de este programa; producir diagnósticos, encuestas, y estadísticas con el fin de una correcta planificación del ´Turismo Religioso’; asegurar la participación activa del sector no gubernamental-especialmente las entidades religiosas- en las acciones tendientes a promover el turismo religioso; establecer mecanismos de coordinación que posibiliten la adecuada participación de organismos -públicos y privados, nacionales, provinciales, municipales y entidades religiosas, en las acciones y estrategias que se lleven a cabo, entre otras funciones que le corresponderán al Instituto de Turismo.
En el debate del recinto, el presidente de la comisión de Turismo y deporte, Livio Gutiérrez, destacó que “este sea un proyecto que haya sido generado por el diputado  Sager” fundamentando que “cuando se analiza la importancia del turismo religioso en nuestra provincia, nos damos cuenta que es algo que se fue instalando desde la peregrinación a la Virgen de la Laguna,  con la Cabalgata de la fe” y en este sentido consideró que “con esta ley estamos tratando que el turismo de la provincia fomente la importancia de este tipo turismo, por lo que nos pareció más que interesante este proyecto”
Seguidamente expresó que es necesario “calcular los costos y ver cómo se ayuda desde el gobierno provincia, a través de  convenios con los arzobispados de Resistencia, Sáenz Peña, pero también con otros cultos,” así como resaltó la importancia de la adhesión de  los distintos municipios a esta ley”
El autor Hugo Sager manifestó su agradecimiento por el acompañamiento a la comisión de Turismo en donde se le dio tratamiento legislativo y destacó que “el turismo religioso mueve alrededor de 300 millones de personas, quienes  a partir de la fe en todas sus dimensiones y expresiones se movilizan durante todo el año a determinados lugares, regiones, zonas, monumentos; para nosotros los católicos aquellos lugares donde determinadas expresiones de fe convocan y esto que trasciende a la religión católica ha ido institucionalizándose por la importancia que tiene y en aquellos lugares donde tienen un marco legal”.

“En nuestra provincia existen desde el culto católico, varios lugares de peregrinación y de expresión de fe popular, una de ellas es nuestra localidad la imagen de Santa Rita convoca cada 22 de mayo superan 100mil personas, pero además todo el año tiene manifestación y se estima en aproximadamente en 300 mil personas pasan por Puerto Tirol para visitar Santa Rita, eso significa movilización pero alrededor de la misma se generan actividades sociales, culturales, y económicas importante” ejemplificó Sager.

“Para que las actividades se desarrollen con objetividad, transparencia y espíritu positivo de aportar a nuestra provincia ingresos y generación de empleo llevamos adelante este programa provincial de turismo religioso”

Considerando en este sentido que “esto traducido en empleo, posibilidades, pretendemos se puedan llevar adelante en nuestra provincia, programa que es  sencillo, concreto, que deja en el ámbito del instituto de turismo la aplicación y reglamentación y acciones que se derivan de la misma” fundó Sager.

Por otro lado, sumándose a las expresiones vertidas en el recinto, el legislador Rubén Guillon destacó el hecho de que nuestra provincia “es un pueblo de profunda fe, espiritualidad” pero consideró oportuno hacer referencia a “nuestras fiestas patronales, a las que desde esta misma Cámara se saluda y acompañan a  las festividades de cada pueblo”.

Trayendo a colación en la misma oportunidad “a la espiritualidad a nuestros pueblos originarios, ya que hay eventos en lugares donde hay importantes asentamientos indígenas y dentro de su espiritualidad llevan adelante y organizan eventos en donde se concentran muchas personas, y nos gusta compartir esta religiosidad popular propia de nuestros pueblos originarios” remarcó.




03.05.2017
http://www.diariochaco.com/noticia/regulan-por-ley-la-actividad-de-cadeteria-mensajeria-y-motomandados
Regulan por Ley la actividad de cadetería, mensajería y motomandados Regulan por Ley la actividad de cadetería, mensajería y motomandados Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:26 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts