La mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito son jóvenes de 15 a 29 años

Según cifras oficiales difundidas ayer, en 2016 hubo 5.613 muertes por inseguridad vial. El 70% admite que “maneja mal o muy mal”. Sólo el 21% utiliza el cinturón cuando va atrás.

Accidentes de transito
Accidentes de transito Foto:Cedoc
A nueve de cada diez argentinos, la seguridad vial –o la falta de ella– lo desvela. Siete de cada diez admite que “maneja mal o muy mal”, y más del 70% afirma que se siente “inseguro” cuando transita en rutas o calles. La cifra oficial dada a conocer ayer refrenda esa percepción: sólo en 2016 se produjeron 5.613 muertes en accidentes de tránsito en todo el país, una de las tasas más altas de la región, según el informe presentado ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación, tras tres años sin datos. Los últimos datos oficiales se habían presentado en 2014 y la cifra rondaba las 5.200 víctimas fatales.
El informe fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio Vial, y se presentó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial, una jornada dedicada a la promoción de la educación vial como estrategia para la reducción de los accidentes de tránsito y el plan de políticas que el Estado proyecta encarar para reducirlos (ver aparte).  
De acuerdo con el informe, el 40% de los accidentes fatales se produce en rutas nacionales y provinciales, donde el choque frontal es el principal motivo de decesos. Entre las causas de que se produzcan accidentes, la infraestructura vial domina las estadísticas: falta de asfalto, mala señalización, banquinas en malas condiciones y poca iluminación. Otro dato a tener en cuenta es que la franja etaria que concentra la mayor cantidad de víctimas es joven: tiene entre 15 y 29 años.
Uso del cinturón, en falta. En el informe presentado ayer también se incluyó una serie de datos sobre la manera de utilizar los elementos de seguridad a bordo de autos o motos. Y aunque ocho de cada diez conductores de autos son hombres, se cuidan menos que las mujeres: sólo el 50% utiliza el cinturón de seguridad, uno de los principales elementos de seguridad vial y cuya no utilización está penada. En el caso de las mujeres, si bien son menos las que conducen, el porcentaje que usa el cinturón asciende al 60%, e influyen para que los ocupantes del vehículo que manejan los utilicen.
Según los autos analizados para el informe, sólo el 43% transita con todos sus ocupantes protegidos con cinturones de seguridad. En este caso, los ocupantes traseros son quienes menos lo utilizan: apenas el 21%. Y siete de cada diez menores de entre 0 y 17 años circulan desprotegidos, ya sea porque no utilizan ningún elemento de seguridad o usan uno que no corresponde.
En cuanto a las motos, cuatro de cada diez conductores no utilizan casco. Mientras que el no uso de casco aumenta a seis de cada diez en el caso de los acompañantes.
En duda. Sin embargo, las cifras son cuestionadas por la ONG Luchemos por la Vida, que reclama medidas concretas para disminuir las víctimas fatales. Según la entidad, la Argentina no logró bajar los porcentajes en tal sentido, sino todo lo contrario: aumentaron ligeramente. Para ellos, la cifra de víctimas superaría las 7 mil. “Para recorrer el camino de los países que lograron disminuir significativamente las víctimas en el tránsito, resulta imprescindible generalizar los controles eficaces en calles y rutas, con sanciones efectivas a los infractores”, señalaron.
Prevén hacer 2.800 km más de rutas para 2019
La cartera de Transporte presentó ayer el Plan de Movilidad Segura, para tratar de reducir los niveles de víctimas fatales de la Argentina. El ministerio anunció que prevé inversiones en infraestructura en rutas, autopistas y calles; impulsar soluciones en materia de movilidad como el Metrobus, y la realización de controles vehiculares, educación y concientización con el objetivo de bajar los niveles de víctimas fatales.
El plan apunta a que en 2019 ya se hayan hecho 2.800 kilómetros de rutas nuevas y haya en ejecución, unos 1.200 km. Otro de los objetivos es duplicar la cantidad de autopistas. En este caso, el plan apunta a disminuir por completo la posibilidad de choques frontales. Para fines de ese año se prevé tener cerca de 25 mil km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, repavimentaciones y rutas seguras.
En cuanto a la instalación de sistemas de corredores rápidos para transporte público, se proyecta inaugurar 13 corredores más en diferentes localidades.
Mientras que en materia de controles, desde la cartera aseguran que continuarán los operativos en conjunto con la CNRT y los distintos municipios para reducir los accidentes viales. En los próximos días, por ejemplo, se lanzará el Operativo Invierno en las principales rutas del país.
“Queremos incorporar más kilómetros en autopistas y rutas que contemplen el error humano para que la consecuencia no sea una muerte más”, dijo Guillermo Dietrich.

10.06.2017
http://www.perfil.com/sociedad/la-mayoria-de-las-victimas-de-accidentes-de-transito-son-jovenes-de-15-a-29-anos.phtml
La mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito son jóvenes de 15 a 29 años La mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito son jóvenes de 15 a 29 años Reviewed by Padres en Ruta VA on 1:00 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts