Trepó la cantidad de muertos en el tránsito

Por Juan Federico

Es en comparación con el mismo mes de los dos últimos años. La mayoría de los casos fatales ocurrió en zonas urbanas. Hay una gran cantidad de motociclistas entre las víctimas registradas durante noviembre.

Las rutas o las calles urbanas, ¿qué vía es más peligrosa para transitar en la provincia de Córdoba?

Cuando finalizó 2007, el año en el que La Voz puso en marcha el proyecto periodístico “Rutas Trágicas” con el objetivo de lograr estadísticas fidedignas y propias sobre una de las principales causas de muerte no natural en la provincia de Córdoba, la respuesta era contundente: en aquellos 12 meses, en las rutas y autopistas cordobesas hubo 249 choques que se cobraron 314 vidas, mientras que en las calles de ciudades y pueblos se registraron 161 choques que dejaron 172 muertos.

Sin embargo, con el correr de los años, esta brecha se fue achicando cada vez más, por lo que el fenómeno de la inseguridad vial dejó de ser una problemática “exclusiva”de las vías más veloces. Al tiempo que se advierte que en los últimos tiempos se mantiene de manera sostenida la merma en la cantidad de víctimas fatales, en los 11 meses de este 2017 se observa que hubo 162 tragedias viales en rutas (con 194 fallecidos) y 149 colisiones fatales en calles urbanas (con 156 decesos).

Noviembre no fue la excepción en este aspecto, sino que dejó al descubierto, otra vez, cómo en las calles de ciudades y pueblos se ha ido extendiendo el fenómeno de las tragedias urbanas, lo que pone de relieve que las políticas de control en las rutas no se ha trasladado a las zonas urbanas.
En los 30 días del mes que ayer finalizó se contabilizaron 17 choques urbanos (con 18 muertos) y 16 tragedias en rutas (con 18 víctimas), además de una colisión fatal en un camino rural que dejó otro fallecido más.

RELACIONADAS
Mayoría de motociclistas entre las víctimas fatales
Los 37 muertos significan también una pésima noticia si se analiza no sólo en el ahora, sino también en perspectiva. La cifra supera los nefastos registros del año pasado para este mismo mes (31 decesos) y 2015 (28 muertos).

La ciudad de Córdoba fue la jurisdicción que aglutinó la mayor cantidad de estos casos fatales: hubo nueve tragedias que en total se cobraron 10 vidas.

Al analizar en el mapa capitalino la siniestralidad vial con saldo fatal, se detecta el mismo diagnóstico que en octubre: todos los choques trágicos en la periferia, cerca del anillo de la Circunvalación.

En siete de las nueve colisiones con saldo fatal la víctima mortal iba en una moto.

Además, un camionero falleció al darse vuelta en la autopista Córdoba-Rosario, ya en territorio capitalino, y un automovilista perdió la vida tras chocar con otro auto en una esquina de barrio Müller, al este de la ciudad.

En cuanto a las rutas, la más trágica en noviembre fue la nacional 8, que pasa sobre todo por el departamento Río Cuarto, en el sur provincial.

Allí se anotaron cuatro casos fatales que dejaron igual cantidad de muertos.


01.12.2017
http://www.lavoz.com.ar/sucesos/trepo-la-cantidad-de-muertos-en-el-transito

Trepó la cantidad de muertos en el tránsito Trepó la cantidad de muertos en el tránsito Reviewed by Padres en Ruta VA on 9:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Recent Posts