LA PROVINCIA PUEDE SER LA PRIMERA EN LA REGIÓN EN HACER CONTROLES DE NARCOHOLEMIA

15-04-2014 (diarioprimeralinea) - El subsecretario de Seguridad Vial provincial, Juan Manuel Chapo, anunció que se está estudiando a través de un convenio con la Sedronar, adquirir equipos para el control del consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
“La provincia puede ser la primera en la región en controlar el consumo de estupefacientes, porque entendemos que hay adicciones de por medio y sumado al consumo de alcohol, es un coctel muy peligroso”, adelantó en diálogo con radio Libertad.
En éste contexto, Chapo explicó que la adquisición de los equipos se pueden conseguir mediante la firma de un convenio con la Sedronar. Sin embargo, de no conseguirlo, estimó que la Provincia podría adquirir los mismos por cuenta propia. Mientras que el control estará a cargo de la Policía Caminera. “Los equipos funcionan con un sistema a través de la saliva, no sólo se controla el consumo de estupefacientes sino sustancias sicotrópicas, ya que a veces hay gente que está medicada pero otras no. Entonces se establece una tolerancia de 0,2. Así la persona tendrá que demostrar que el consumo es por prescripción médica y no por otro motivo”, explicó.
Sobre el proyecto de Vallejos
Asimismo, Chapo se refirió al proyecto impulsado por el diputado provincial por la UCR-NEA, Sergio Vallejos, que crea el programa de “alcoholemia cero”, que establece la prohibición absoluta de consumo de alcohol para aquellas personas que manejen vehículos automotores de cualquier característica. En éste sentido, consideró como un proyecto muy positivo y además destacó el hecho que legisladores se involucren en cuestiones que hacen a la seguridad vial. “Le dije al legislador que íbamos a acompañar toda iniciativa que considerábamos positiva”, adelantó.
En éste contexto, Chapo explicó que el proyecto del diputado es muy similar a lo que estable las normas de Córdoba, pero que a diferencia del Chaco, no está adherida a la Ley de Tránsito Nacional. “En Córdoba se establecen ciertos parámetros en cuanto a la alcoholemia. En el caso de los motovehículos menos de 0,2 está permitido. Mientras éste proyecto, dispone que la medición debe ser cero”, comparó.

Asimismo, al funcionario le pareció interesante un punto que rige en Córdoba, en el caso de un sistema escalonado en cuanto a la sanción que se aplica al infractor. “Para quien más consume, la sanción es más alta. Esto no establece el proyecto del diputado, pero creo que habría que analizarlo profundamente”, consideró.


http://www.diarioprimeralinea.com.ar/categoryblog/26992-la-provincia-puede-ser-la-primera-en-la-region-en-hacer-controles-de-narcoholemia.html
LA PROVINCIA PUEDE SER LA PRIMERA EN LA REGIÓN EN HACER CONTROLES DE NARCOHOLEMIA LA PROVINCIA PUEDE SER LA PRIMERA EN LA REGIÓN EN HACER CONTROLES DE NARCOHOLEMIA Reviewed by Padres en Ruta VA on 11:06 p.m. Rating: 5

Recent Posts