MUEREN TRES PERSONAS POR DÍA POR NO USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ARGENTINA


13 de Julio, 2014 (diarionorte)  Buenos Aires, (NA) - Tres personas mueren por día en accidentes de tránsito en la Argentina por no usar el cinturón de seguridad, elemento indispensable para salvar vidas que en el caso de quienes viajan en los asientos traseros es nula su utilización.

   Tras las trágicas muertes en Brasil del periodista Jorge ‘Topo‘ López y de la hija de Miguel ‘Tití‘ Fernández, María Soledad,  quienes al momento de ambos accidentes no llevaban puestos los  cinturones de seguridad, se redobló una campaña para que las  personas tomen conciencia de la importancia de su uso.

   El titular de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, remarcó: ‘El mejor seguro de vida que podemos tener adentro de un auto es colocarnos el cinturón de seguridad‘.

   Las cifras en Argentina son alarmantes, ya que se calcula que mueren tres personas cada día por la no utilización del elemento de prevención, publicó este domingo Diario Popular. 

   ‘Para nosotros es el primer tema, una cuestión central. Estamos midiendo el uso del cinturón de seguridad desde el año 90, cuando no se llegaba al uno por ciento, indicó Silveira.

   Al respecto, detalló que ‘en este momento, en la Ciudad de Buenos Aires, que es el distrito que más usa el cinturón, el 69 por ciento de los conductores utiliza el dispositivo, mientras que el 65 por ciento de los acompañantes ubicados en el asiento delantero también lo usa‘.

   ‘A pesar de estos cambios, que sin dudas son positivos, lamentamos más de 1.000 muertes anuales que son consecuencia de la no utilización del cinturón de seguridad. Así que hay mucho por hacer‘, dijo.

   En la campaña desarrollada por Luchemos por la Vida, se afirma que ‘el cinturón de seguridad es el mejor salvavidas en caso de accidente‘, precisando que ‘cuando los pasajeros viajan en el vehículo, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el mismo‘.

   ‘Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia adelante, como consecuencia de la ley física de la inercia y sólo se detendrá cuando choque contra algo. Puede ser el tablero de instrumentos, el parabrisas, o el asfalto‘, explican los expertos de la asociación.

   Aunque las cifras de utilización del cinturón en automóviles particulares viene mejorando en las últimas décadas, distinta es la realidad en los taxis.

   ‘Los choferes usan el dispositivo en el 62 por ciento de los casos, pero la incidencia entre los pasajeros es absolutamente nula. Casi ninguno se coloca el cinturón cuando sube. Esto es muy grave‘, aseguró Silveira.

   Asimismo, también advirtió que ‘es también absolutamente negativa la cifra de personas que van de acompañantes en autos particulares en los asientos traseros, ya que apenas llega al 10 ciento el porcentaje que utiliza cinturón de seguridad‘.

   ‘Lo que pudimos determinar es que en la mayoría de las ocasiones, el problema es que los dispositivos no están a la vista o están con algún problema‘, explicó el experto de Luchemos por la Vida.

   Para Silveira, ‘los lamentables hechos registrados en Brasil tuvieron una amplia repercusión mediática y social por involucrar a personas conocidas del ambiente periodístico, sin embargo debemos decir que en Argentina, en nuestras propias rutas, estos episodios ocurren con una frecuencia alarmante, y se debe agregar que son muertes absolutamente evitables, ya que se podrían evitar con la utilización del cinturón de seguridad‘.

   ‘Mueren más de 1.000 personas por año por la simple tontería de no abrocharse el cinturón de seguridad cuando suben a un vehículo.

Las cifras de incidencia sobre el uso del cinturón en la ciudad son distintas a las que registra el Conurbano bonaerense y más aún las ciudades del interior del país, que son bajísimas‘, detalló.


   Por último, Silveira expresó: ‘Tenemos que tomar conciencia, cada vez más, de que el cinturón de seguridad salva vidas. Nada menos‘.



http://www.diarionorte.com/article/108770/mueren-tres-personas-por-dia-por-no-usar-el-cinturon-de-seguridad-en-argentina
MUEREN TRES PERSONAS POR DÍA POR NO USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ARGENTINA MUEREN TRES PERSONAS POR DÍA POR NO USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ARGENTINA Reviewed by Padres en Ruta VA on 2:38 p.m. Rating: 5

Recent Posts