ESTE LUNES ARRANCA LA SEMANA DEL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL

ESTE LUNES ARRANCA LA SEMANA DEL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL 


14-09-14 (diariochaco) Se promueven prácticas culturales y sociales que favorezcan la salud. | Foto: www.msal.gov.ar

La cuarta edición de la "Semana de la promoción del Consumo Responsable" iniciará mañana en todo el país y se prolongará hasta el Día de la Primavera, inclusive, con una serie de acciones orientadas a concientizar a la población sobre los riesgos que conlleva la ingesta excesiva de alcohol.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenas Aires y de varias ONGs, es impulsada por Cervecería y Maltería Quilmes, e involucrará a comerciantes y personalidades públicas, como los futbolistas Daniel "Cata" Díaz y Marcelo Barovero.

Las acciones de concientización abarcarán diferentes ejes, como alcohol y manejo, consumo excesivo, y el alcohol entre los menores.

Como parte de la campaña, a lo largo de la semana se realizarán actividades como un panel de seguridad vial junto con CESVI, YPF, Citroën y la Fundación Mapfre; acciones de concientización junto con jugadores de Boca, River y Quilmes; y entrenamientos a quienes venden bebidas con alcohol para que brinden un servicio responsable.

Además, durante la Semana se realizarán operativos para promover la figura del Conductor Designado en bares y boliches de todo el país.

En esta línea se inscribe el flamante comercial "Vehículos" de la marca Quilmes, que promueve que en todo grupo haya un Conductor Designado, que no tome y sea quien maneje.

"El mayor riesgo está en el consumo por ocasión, que se da sobre todo entre los más jóvenes los fines de semana. Y lo canchero no es tomar hasta desfallecer. Por suerte, notamos que la del Conductor Designado es una iniciativa que prendió mucho", destacó Axel Fluegel, gerente de Relaciones Institucionales de la cervecería.

Un estudio de patrones de consumo de alcohol realizado por una consultora sobre 1.054 casos en todo el país entre varones y mujeres de 18 a 34 años de todos los niveles socioeconómicos detectó un descenso en los índices de consumo nocivo.

Ese descenso se verifica tanto en el denominado "riesgo de largo plazo", que mide el consumo regular en el año, como en el de ocasión, que mide el consumo ocasional.

De acuerdo con ese estudio, en el ítem largo plazo, un 75,6% de los argentinos consumen bebidas con alcohol en forma responsable, mientras que 16% es no consumidor. Un 5,7% se ubica en el grupo de riesgo medio y un 2% en riesgo alto.

En comparación con 2013, se detectó no sólo un incremento de 4% en la cantidad de personas que consumen responsablemente, sino también una reducción del grupo de riesgo alto, que el año pasado representaba el 5%.

En cuanto al ítem "Por ocasión", el porcentaje de aquellos que presentan un riesgo ocasional alto muestra una tendencia a la baja frente a 2013, del 17,5% al 16,5%.

También en comparación con 2013 se verificó un descenso de 5% a 2% entre las personas que consumen alcohol nocivamente tanto en el largo plazo como por ocasión.

Un punto a tener en cuenta como alerta es que en los niveles socioeconómicos más bajos, especialmente entre los varones, se presenta un patrón de consumo diferencial: lo hacen con menos frecuencia, pero ingieren más cantidad de vasos/copas en un día de consumo normal, por lo que el riesgo por ocasión se incrementa en este segmento.

"La Semana de la Promoción del Consumo Responsable fue creada con el objetivo de potenciar todas las acciones que llevamos a cabo durante el año para contagiar conductas positivas en relación con el consumo de bebidas con alcohol", explicó Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa.

La campaña podrá seguirse por Twitter y Facebook con el hashtag #ConsumoResponsable y a través de la plataforma www.vivamosreponsablemente.com 


Fuente: NA.



http://www.diariochaco.com/noticia/este-lunes-arranca-la-semana-del-consumo-responsable-de-alcohol
ESTE LUNES ARRANCA LA SEMANA DEL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL ESTE LUNES ARRANCA LA SEMANA DEL CONSUMO RESPONSABLE DE ALCOHOL Reviewed by Padres en Ruta VA on 12:42 a.m. Rating: 5

Recent Posts