LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR: DISMINUYÓ LA RECAUDACIÓN Y FUGÓ VOTOS A MUNICIPIOS VECINOS

LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR: DISMINUYÓ LA RECAUDACIÓN Y FUGÓ VOTOS A MUNICIPIOS VECINOS

25-09-14 (villaangelahoy) Una nueva paradoja se plantea en el municipio de Villa Ángela. Desde hace un año varios villangelenses pueden “manejar en Europa” si quieren, con la Licencia Única de Conducir, ya que el municipio convenio mediante con nación, así lo ha decidido. Empero, esta situación trae al municipio algunas complicaciones, como ser la merma de la recaudación y la fuga de votos por los cambios de domicilios a las localidades vecianas.

En una nota enviada al Pte. del Concejo Municipal de Villa Ángela, el Juez de Faltas Dr. Mario Ghidini hace saber que, “como es sabido y reglado, la competencia originaria para otorgar o denegar, reglamentar clausulas, requisitos, costos, etc. de las Licencias de conducir vehículos automotores es de competencia originaria de los municipios, discusión terminada con la reforma de la Constitucional Nacional en 1994, la que se trasluce en consonancia de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957 – 1994, en las cuales reconocen la potestad citada.”

Además agrega Ghidini en su nota, “sabido es que a la fecha esta facultad ha sido delegada en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la República Argentina, convenio celebrado el 18 de Febrero del mismo año, mediante lo cual fue resuelto en fecha 12 de Marzo de 2013; por el cual se le otorga a la Municipalidad de Villa Ángela el carácter de CEL (Centro de emisión de licencias de Conducir), nótese la sustancial diferencia, por cuando se ha tercerizado la potestad de otorgamiento de las licencias, como asimismo la requisitoria de los mismos, siendo sometidos a la normativa emanada por aquellos organismos, limitándose la Municipalidad de Villa Ángela a establecer el canon por el otorgamiento o renovación.”

Por lo antes expuesto el Juez de Faltas Dr. Ghidini, pone a consideración los hechos que se han agudizados y potenciados con este estado de situación,  por lo que comenta, “las asimetrías normativas, de gestión y costos con otros municipios han determinado que este CEL haya caído a una cantidad (proyectando el tiempo restante) a menos de 9.000 licencias de conducir, considerando todas sus categorías en forma única.”

Agregando, “quede en claro que el humilde criterio del suscripto la Licencia Nacional de Conducir es un documento de mucho mayor seguridad que otros similares, y que fortalece institucionalmente al municipio. Empero, lo cual las asimetrías citadas han producido una sensible baja en la emisión u otorgamiento de registro de Conductor, con consecuencias de distinta índole, desde la caída directa de recaudación, como asimismo personas con residencia en Villa Ángela que formalizan cambios de domicilio a otras localidades para obtener a menores costos y gestiones las habilitaciones citadas; entre otras consideraciones que han de saber evaluar.”


De esta manera el Juez de Faltas pone a consideración la renovación o no con la Agencia Nacional de Seguridad Vial el convenio oportunamente suscripto, y del cual emanan los derechos y obligaciones someramente enunciados. Dejando también a consideración que la renovación o no de dicho convenio se debe decidir con 3 meses de anticipación a su vencimiento, lo que sucede en esta oportunidad el día 12 de marzo de 2015. Por lo tanto, y atento al receso de diciembre y continuación, la decisión (eventual) de no renovar debería ser comunicada con anterioridad al 15 de Diciembre de 2014, concluye el Dr. Mario Ghidini




http://www.villaangelahoy.com.ar/
LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR: DISMINUYÓ LA RECAUDACIÓN Y FUGÓ VOTOS A MUNICIPIOS VECINOS LICENCIA ÚNICA DE CONDUCIR: DISMINUYÓ LA RECAUDACIÓN Y FUGÓ VOTOS A MUNICIPIOS VECINOS Reviewed by Padres en Ruta VA on 6:02 p.m. Rating: 5

Recent Posts