ACCIDENTES: PEOR QUE UNA ENFERMEDAD

INFORME ESPECIAL
ACCIDENTES: PEOR QUE UNA ENFERMEDAD

30-10-14 (diario21.tv) • Los accidentes de tránsito son una postal cotidiana que vemos día a día en las calles de cada localidad de nuestra argentina. Motos peatones automovilistas colectivos y bicicletas trasforman a las calles en una gran selva donde solo rige una ley, “la prioridad la tengo yo”
Los accidentes de tránsito son una postal cotidiana que vemos día a día en las calles de cada localidad de nuestra argentina. Motos peatones automovilistas colectivos y bicicletas trasforman a las calles en una gran selva donde solo rige una ley, “la prioridad la tengo yo”
En Argentina hay un promedio de 22 muertos por día y 658 al mes en accidentes de tránsito
El total de las víctimas el año pasado ascendió a 7896 y el 54% son menores de 35 años, según un informe de la ONG Luchemos por la Vida.
En la región, Corrientes registro un total de 283 víctimas fatales y el Chaco 236 durante el 2013, números fríos pero estremecedores a la hora de tratar de concientizar, que los errores mecánicos pero principalmente humanos, son la causa de muerte principal de la republica argentina.

Las motos se transformaron en el último tiempo en un actor principal en los siniestros viales, Cada año el mercado experimenta un nuevo boom de ventas y 2013 no fue la excepción: se vendieron un 9,15% más de unidades que durante 2012. Y se estima que en la Ciudad circulan todos los días miles de ellas. Lo cierto es que son económicas, se pueden comprar en cuotas –e incluso sin anticipos y solo con un documento de identidad y con ellas se puede agilizar el agobiante tránsito además del deficiente y caro servicio de transporte público.

 Pero la contra cara es que los motociclistas son los partícipes más frecuentes en accidentes viales, conformando casi el 40% del total de las víctimas de los choques.

Observar cualquier esquina de la provincia da un panorama de cómo conduce la mayoría. Y la sensación es que son temerarios. Porque hacen zig zag entre los autos, los colectivos y los remisses; conducen apurados; en algunos casos, de contramano y hasta sobre las veredas; sobrepasan por la derecha; manejan hablando por teléfono, incluso mandando mensajes de texto; charlan con otros de moto a moto; y algunos, los menos, llevan el casco por encima de las orejas.

El 93,1% de las motos secuestradas en los controles que implementó la municipalidad presentaban algún tipo de irregularidad en los papeles: sus conductores circulaban sin licencia, o con la licencia vencida y la mayor infracción existente, el uso del casco.

En la mayoría de los choques en los que queda involucrada una moto, la Justicia vuelca la responsabilidad sobre los vehículos de mayor porte. Sucede algo similar con las bicis. Por supuesto, se trata de tendencias.

Las cifras confirman lo que el sentido común supone, se maneja mal y existe una marcada falta de conciencia de los conductores que siguen sin respetar al otro. En definitiva hablemos de una anarquía con la que se mueven automovilistas, motociclista y peatones en la ciudad.

Un estudio de luchemos por la vida acerca de la “prioridad de paso” demostró que los vehículos de mayo porte son lo que menos importancia le dan a las normas vigentes, el estudio arrojo que  Más de la mitad (64%) de los conductores de vehículos particulares y profesionales observados no otorga prioridad de paso a los vehículos que cruzan por su derecha.

Los choferes profesionales respetan menos esta prioridad, siendo significativo el comportamiento de los choferes de camión, el 76% no la da, y de colectivos, el 90% no lo hace.

Existe una diferencia de género en este comportamiento. Mientras que más de la mitad de las conductoras particulares mujeres (58%) otorga prioridad de paso a los vehículos que circulan por su derecha, sólo el 35% de los conductores particulares varones lo hace.

La velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. Muchos argentinos consideran que no van rápido a 120 Km/h, cuando a más de 90 Km/h un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando así el peligro de muerte de sus ocupantes. Tal vez, muchos estarían vivos de haberse percatado antes de este detalle. A mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener el vehículo; más graves serán las consecuencias ante cualquier falla mecánica., el reventón de un neumático, una mala maniobra del conductor o cualquier imprevisto que se presente en el camino.

Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas. Los impedidos para manejar no sólo son los "borrachos": un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir.

La seguridad pasiva es tan importante como el respeto a las normas de tránsito. Y el mejor seguro de vida dentro del vehículo es el Cinturón de Seguridad, que impide ser lanzados contra el parabrisas, o fuera del vehículo hacia una muerte segura, en caso de accidente. Con lo que su uso generalizado, disminuiría en un 60 por ciento aproximadamente la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados. Inclusive en la ciudad, a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.

Luces, elementos reflectantes, casco protector.  su utilización tal vez, evitaría más de la mitad de las muertes.

Es cierto que el estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran responsabilidad: Que muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas. Tenemos la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad vial 24449, y su complementaria, la Ley 26363, pero su vigencia es en gran parte teórica, y debe tener vigencia real en calles y rutas. Los controles son escasos y poco efectivos.

También es cierto que el otorgamiento de las licencias para conducir no se hace con responsabilidad, ni con la suficiente preparación. Que todavía no funcionan los controles generalizados sobre el estado de seguridad de los vehículos. Y que no se brinda Educación Vial en las escuelas

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.

22 personas mueren por día; hay 7.485 víctimas fatales por año y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico superan los U$S 10.000 millones anuales. los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.

Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.

Al momento de los hechos, se dan muchas explicaciones pero que suelen poner siempre el acento -la culpa- del accidente en "los otros". Rara vez se analiza la conducta en el tránsito en primera persona.


Diario21.tv




http://www.diario21.tv/notix2/noticia/33370_accidentes-peor-que-una-enfermedad.htm
ACCIDENTES: PEOR QUE UNA ENFERMEDAD ACCIDENTES: PEOR QUE UNA ENFERMEDAD Reviewed by Padres en Ruta VA on 7:07 p.m. Rating: 5

Recent Posts