¿LOS NIÑOS EN TAXIS, CIRCULAN SEGUROS?


¿Cuál es la excusa?: ¿Económica?, ¿No importa?, ¿Nunca pasa nada?, ¿No existen fuerzas de gravedad en taxis?, ¿Nunca nadie se lo planteó?, ¿Hay intereses?, ¿Existe un lobby del sector?, ¿El estado no se anima?, ¿No se puede?... ¿Seguro que no se puede???

Probablemente al terminar de leer estas líneas, no tengas una respuesta, pero si debemos sin dudas replantear y debatir que ocurre cuando un bebé o un niño circula en vehículos de alquiler (Taxi o remís).
Como dato totalmente objetivo debo decirte que los niños al ir en un taxi circulan de manera absolutamente insegura, si lo juzgamos desde el punto de vista de la “Física”, esto se debe a que cualquier móvil al desplazarse a una determinada velocidad en caso de detención o frenada, provocará que todo lo que no está sujeto en el mismo, siga circulando a esa velocidad “determinada”, obsérvese, que ni siquiera se habla de cientos de kilómetros, es que siempre recordando lo que se expresa en varios documentos “Un impacto a 60km/h. convierte a un niño de 23kg. en una masa de 1400kg”
Hay que ver entonces cómo se hace para contener ese peso… Cuando el niño viaja en el auto de papá o mamá, seguramente lo hace en su Sistema de Retención Infantil (SRI), acorde a su estatura, ya sea el llamado “Huevito” (Grupo 0 o 0+) hasta el año como mínimo, la “Sillita” (Grupo 1) desde el año hasta los 4 para luego llegar a los SRI de Grupo 2/3 o Booster (asientos que adaptan el cuerpo del niño al cinturón de seguridad que viene en el vehículo)… Pero qué sucede que cuando se viaja en taxi, el niño (Si no es bebé), tiene las siguientes opciones:
  • Va suelto.
  • Va a upa.
  • Compartiendo el cinturón con otro ocupante.
  • Con el cinturón de seguridad central trasero que suele ser ventral (Solamente cintura).
  • Con el cinturón de seguridad pasado por detrás de la espalda en su parte superior.
  • Con el cinturón de seguridad de 3 puntos que le pasa por el cuello.
  • Creemos fervientemente que las fuerzas de la física no actuarán ante una detención…
Lógicamente no son muchos los que creen en esta última opción, por lo que se descarta.
Suelto?... Todo lo que está suelto seguirá en la dirección en la que se dirigía el móvil… es decir, podrá impactar nuestro hijo suelto contra la butaca de adelante, contra el ocupante de adelante o en su defecto el que está al costado, puede también salir proyectado por parabrisas o está la opción que salga despedido por el vidrio lateral, dependiendo como haya sido la embestida.
A upa?, lo más seguro (y esto se aplica a bebés), que al impactar el móvil en el que la madre o padre se desplaza, éste/a última tienda a abrir los brazos… Esto provocaría que el niño, siga hacia delante… Otra opción es que el adulto lo quiera sostener (al momento del impacto) tan pero tan fuerte, que no mida esa fuerza, y le provoque daños o lesiones serias, vulgarmente se lo conoce como “efecto tenaza”.
Compartiendo cinturón?, si hacés eso, seguramente el niño será el airbag del cinturón de seguridad, porque tu masa corporal es mayor y vas a aprisionar el niño contra el cinturón de seguridad… Algo que seguramente generará lesiones en el peke o incluso la muerte.
El cinturón de seguridad: Este debe estar bien colocado, es inadmisible que un elemento tan útil, se desperdicie. Por eso al colocarse se debe asegurar que el mismo pase en su parte superior por el hombro (clavícula), pecho (Esternón) y en su parte inferior luego de anclar por los HUESOS de la cadera, aquí las dos salvedades, en principio aplicable a los cinturones ventrales (suelen ser los traseros centrales), muchas veces pasa por la pansa y no por los “huesos”, es por eso la necesidad de un asiento elevador, booster o SRI de grupo 3 cuando tienen más de 6 años aproximadamente. Otro caso frecuente es cuando los padres hacen que la parte superior del cinturón de seguridad pase por detrás de la espalda (para que no le lastime el cuello), esto provocará que en caso de impacto el cinturón no se active de manera correcta, provocando el estrangulamiento en su parte inferior.
Cuando un cinturón pasa por el cuello quiere decir que ese niño necesita un booster o un SRI adaptador… Y entonces la pregunta se repite… ¿Qué ocurre cuando ese niño que papá y mamá cuidan en su auto particular, sale a pasear y utiliza vehículos de alquiler???
Desde un punto de vista técnico y legal en Argentina debo explicarte que no necesitan los taxis utilizar ninguna adaptación para transportar a un niño… Aquí es cuando las preguntas del principio se vuelven más urgentes de responder, es que no puede existir ninguna excusa para no brindarles seguridad a los pekes… alguna de las excusas que se pudo oír, hasta supo ser por parte de actores del sector “¿cuántos chicos se mueren en taxis y cuántos en autos particulares?”. Probablemente la vida de un solo niño para ellos no signifique nada, pero qué pasaría si ese niño fuese su hijo?
Repetimos que desde un punto de vista legal, no tienen la obligación de llevar niños protegidos de manera correcta dentro de vehículos, (Cada localidad puede regularlo de manera independiente a través de su concejo deliberante), pero que interesante sería, si alguna empresa de radiotaxi por ejemplo, tuviese en nuestro país la maravillosa idea de promocionar su producto, de diferenciarse del resto por brindarle seguridad a sus clientes. La idea se plantea y siempre dispuesto a defenderla, debatirla y discutirla en cualquier concejo deliberante. No sería bueno que las empresas de remís o radio-taxi utilicen el 0.5%, por ejemplo, de su flota con un SRI de grupo 0 o 0+ y otra de Grupo 1… (Recordemos que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ejemplo, existen casi 37.000 taxis registrados), nuevamente se pregunta… ¿No sería interesante que uno de cada 200 taxis (0.5%) pueda tener un SRI, de manera que papá o mamá, salen con su niñ@... Llaman por teléfono y le indica a quien recibe el llamado que viaja con un niño de 7 meses por ejemplo, entonces el operador de radio-taxi, le indica cuánto tarda alguno de los vehículos de alquiler preparado con SRI (ese 0.5%).

En cada localidad las cantidades totales bajan, en CABA son 37.000, pero hay censadas en 2010 2.8 millones de residentes, en una localidad de 50.000 habitantes, no se podrá pedir 500 taxis con SRI, por eso el concepto de radio-taxi y algún porcentaje mínimo).
Cada concejo deliberante tiene trabajo tiene la FACULTAD para regularlo, solo hace falta voluntad política, intentos hubo, en La Plata en Septiembre de 2012, se presentó un proyecto, perfectible, pero quiere decir que algún concejal se preocupó por el tema… Estamos a disposición para defender la #SeguridadVial infantil. Esperamos que la clase política, las cámaras y los empresarios del sector se preocupen por lo mismo.
Los niños deben jugar con autitos en su vida... Y no con su vida en autitos (Amarillos y negros).
Lic. Axel Dell’ olio

- See more at: http://www.xn--mamasynioseguros-eub.com.ar/nota.php?id=38#sthash.Ail4QdTm.dpuf



http://www.xn--mamasynioseguros-eub.com.ar/nota.php?id=38
¿LOS NIÑOS EN TAXIS, CIRCULAN SEGUROS? ¿LOS NIÑOS EN TAXIS, CIRCULAN SEGUROS? Reviewed by Padres en Ruta VA on 9:28 p.m. Rating: 5

Recent Posts