PADRES EN RUTA ASISTIÓ AL II CONGRESO DE SEGURIDAD VIAL EN ROSARIO

La Agrupación Ciudadana Padres en la Ruta Chaco participó del Segundo Congreso Nacional "Ciudadanos por la Seguridad Vial". La intendenta presidió la apertura del evento bajo el lema “Alcohol y conducción: construcción social de un debate responsable”, que convocó a asociaciones civiles de todo el país.



La Agrupación Ciudadana Padres en la Ruta de Resistencia participó del encuentro nacional donde la intendenta de Rosario, Mónica Fein, realizó la apertura del II Congreso Nacional “Ciudadanos por la Seguridad Vial”, organizado por el gobierno provincial, a través de la Agencia de Seguridad Vial, y la Municipalidad de Rosario junto con Ong´s y asociaciones civiles dedicadas a temática.
La mesa de apertura estuvo conformada, junto a la intendenta municipal, por el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; y Marcelo Rissi, en representación de la asociación civil Padres en la Ruta, de Funes.

Chaco, presente.
Desde la organización de Padres en la Ruta de Resistencia asistieron al encuentro Sarina Ventura, Mirta Baiduk, Leticia Iseli y Carlos Alabe quienes expresaron: "sentimos orgullo que se replique este Congreso en Rosario luego de la iniciativa de nuestra agrupación de realizar el Primer Congreso Nacional en nuestra Provincia y hoy vemos el compromiso a continuar con esta lucha por el resto del país".
Agregando que "debemos agradecer a las autoridades provinciales y en especial al subsecretario de Seguridad Vial, Dr. Juan Manuel Chapo, que apoyó esta iniciativa desde un principio y ahora también para que podamos asistir y aportar experiencias a nuestros operativos".
Padres en la Ruta de Resistencia están a punto de cumplir 10 años de actividad sin muertes en la Avenida Sarmiento; señalándose que también asistieron a este encuentro Walter Luján y Roberto Berenyi, de Padres en Ruta de Villa Ángela.
Luego de dar la bienvenida a la ciudad y al encuentro la intendenta valoró que “se generen estos espacios de debate, reflexión, y diálogo, sobre temáticas tan pertinentes para la sociedad, como son la movilidad en el espacio público, la seguridad vial y la siniestralidad: tres cuestiones relevantes en una política de Estado”.
Mónica Fein recordó que “la Municipalidad de Rosario en el año 2012 creó la Agencia de Seguridad Vial, que reúne todas las áreas de control municipales relacionadas con el tránsito y la seguridad vial. Más tarde creamos la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, con la primordial intención de aportar fuertemente a la convivencia ciudadana, a través de dos herramientas que les son propias a la Municipalidad, como lo son la prevención y el control”.
Acentuó Fein las líneas de acción de estas áreas al remarcar que “están enfocadas en la educación, la concientización, y el control. Creemos que mediante la educación, la concientización, y la sensibilización se puede trabajar con los ciudadanos, y poder así garantizar una ciudad segura, comprometida, y responsable”.

Henn: por un cambio cultural
Por su parte el vicegobernador, Jorge Henn, reconoció el trabajo que realizan las organizaciones para lograr “mayores estándares en seguridad vial” y exhortó a iniciar “un proceso cultural continuo que tenga como base central la vida del otro para lograr el desarrollo sostenible de una actitud solidariamente responsable. Construir una cultura de la convivencia y entender el respeto a los marcos normativos que regulan esa convivencia; que no son un límite a las propias aspiraciones, sino una ampliación de las libertades colectivas”.

“El desafío es desarrollar estrategias que resuelvan los conflictos en lo vial. Disociar la imagen del alcohol y otras sustancias de la conducción. Es en ese contexto que debemos replantearnos los modos de vida urbana”, finalizó Henn.

Lamberto: hacia el alcohol cero
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; detalló en tanto el trabajo que realizan la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Vial, creadas en los últimos años. Propuso continuar con el debate para lograr alcohol cero al volante y recordó que la provincia fue pionera en el debate por no fumar en lugares cerrados, algo que al comienzo generó rechazos “y hoy la gente es custodia del cumplimiento de dicha ley y esto se extendió a todo el país. El tema del debate de alcohol cero es un debate válido que puede tener etapas. Nosotros planteamos que no se vendiera alcohol en las estaciones de servicio, decían que se iban a fundir todas, no se fundió ninguna y se cumple”.
“Tarde o temprano alcohol cero al volante es un proceso que se va a terminar implementando, porque sabemos que alcohol al volante mata”, dijo Lamberto.

Estadísticas
Tras la apertura se procedió a la presentación de estadísticas sobre siniestralidad vial en la provincia de Santa Fe, a cargo del subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Jorge Tarquini.
Estuvieron presentes los concejales de Rosario Sebastián Chale y Miguel Ángel Cappiello; el fiscal Walter Ariel Jurado; y representantes de la concesionaria del corredor vial Rosario-SantaFe, Arsa, y de la Federación de Transportadores Argentinos.
Del foro participan las organizaciones Asociación Civil Contra la Inseguridad y la Violencia Vial; AciVerJus, Asociación Civil por Verdad y Justicia, de Gualeguaychu, Entre Ríos; Compromiso Vial Por Mendoza; Concientizar para Prevenir, Carlos Paz, Córdoba; Educación Vial, Formosa; Estrellas del Neuquén; Estrellas Amarillas, Las Rosas, Santa Fe; Estrellas Amarillas, San Nicolás, Buenos Aires; Familiares de Víctimas de Tránsito de Catamarca; Madres del Dolor de San Luis; Padres en Ruta de Resistencia, Villa Ángela y de Sáenz Peña, Chaco; Un Amigo es un Ángel, Santo Tomé, Santa Fe; Asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla, Rosario; Prohibido Olvidar, Casilda, Santa Fe; Puente Estrella Rosario; Justicia x Emi y Faku, Rosario; Fany Inés Fanelli, Chabás, Santa Fe; Felipe Caruso, Protejamos la Vida, Rosario; Conciencia al Volante, Rosario; Padres en la Ruta, Funes y Padres en la Ruta, Pérez, Santa Fe.


Chaco Día por Día



http://www.villaangelahoy.com.ar/
PADRES EN RUTA ASISTIÓ AL II CONGRESO DE SEGURIDAD VIAL EN ROSARIO PADRES EN RUTA ASISTIÓ AL II CONGRESO DE SEGURIDAD VIAL EN ROSARIO Reviewed by Padres en Ruta VA on 10:22 a.m. Rating: 5

Recent Posts