El Defensor del Pueblo pidió la suspensión de nuevas concesiones viales

A través de una recomendación dirigida a la Dirección de Vialidad Nacional distrito Chaco, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, solicitó que se suspenda el otorgamiento de nuevas concesiones viales a empresas del rubro. Esto en virtud de que el 21 de abril vence la concesión del corredor vial N° 6 que atraviesa la provincia.
El defensor pide que la suspensión perdure hasta que se garantice a los usuarios el acceso a la totalidad de información confiable, precisa y oportuna respecto del destino de los fondos obtenidos a través del cobro de peajes. Además también requiere que exista un control público sobre el cumplimiento de parámetros de calidad establecidos en los contratos de concesión.
Corregido recuerda que la negociación o concesión futura no puede quedar exenta del control e intervención de los usuarios, las asociaciones y las defensorías del Pueblo, conforme al derecho de acceso a la información contemplado en la ley 24.240 de Defensa al Consumidor y en el artículo 42 de la Constitución Nacional.
"La trascendencia y el interés público se hallan en juego ante el proceso de vencimiento de concesión. Esto afecta directamente a los usuarios viales y la Dirección Nacional de Vialidad no debe hacer oídos sordos al petitorio presentado por la Mesa Federal del Usuario Vial", recordó el ombudsman.
Cabe mencionar que Corregido acompaña al Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial de la provincia, a entidades en defensa del usuario vial como CONADUV y UDUV y a los legisladores y concejales de diferentes espacios políticos que integran la Mesa Federal del Usuario Vial. Esas organizaciones presentaron un petitorio de relevancia que para el defensor requiere especial atención por parte de las autoridades de aplicación.

EL PETITORIO DE LOS USUARIOS

En el petitorio se pide que no se llame a nueva licitación a las concesionarias bajo el régimen de peaje en ruta. Se solicita que se garantice el libre tránsito por los Corredores Nacionales N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8. En consecuencia se pide que se reestablezca como responsable del mantenimiento de las Rutas Nacionales a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y que se disuelva el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), "por ser una dependencia claramente burocrática e insuficiente", indicó la Mesa Federal.
En ese marco también se pide que se cree en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, una Comisión Especial Bicameral de seguimiento de los fondos viales, especialmente en relación al Impuesto a los Combustibles, con la participación activa, con voz y voto, de los usuarios viales directos e indirectos, para evitar la malversación y desvíos de los fondos viales en cuestión.
Finalmente también se solicita en el petitorio que se reasignen las funciones de las áreas que actualmente ocupan las estaciones de cobro de peaje, en áreas de servicios y que las fuentes de trabajo de las empresas concesionarias que se verán afectadas sean contempladas y garantizadas en dicho esquema de reasignación.
18.04.2017
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